Los grupos votan en el Congreso si el castellano sigue siendo lengua vehicular en la reforma educativa

La votación, esta tarde de jueves. Si el castellano sigue siendo o no, como pactaron PSOE, Unidas Podemos y Esquerra, lengua vehicular.

Y desde el Gobierno, la titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, dice que no ve ninguna novedad en este enmienda. Se pregunta qué hay de revolucionario en un enmiendo que lo que dice es que las administraciones educativas garantizarán el derecho a recibir enseñanzas en castellano y las demás lenguas cooficiales en sus territorios de conformidad con la Constitución, los Estatutos de autonomía y la normativa vigente.

Pero PP y Ciudadanos ya anuncian que si se incluye en la reforma educativa de la LOMLOE irán al Tribunal Constitucional. Por eso, y por el segundo caballo de batalla, la educación concertada. Otra enmienda de los socios del gobierno, esta con Más País, establece que las comunidades autónomas promoverán el incremento progresivo de plazas en centro públicos, y que garantizarán que haya las suficientes.

Pablo Casado, que hoy se ha reunido con representantes de la concertada, les ha trasladado su apoyo por lo que califica de discriminación de la educación concertada que va contra la libertad educativa.

Y a las puertas del Congreso ha protestado la Plataforma Más Plurales, que aglutina asociaciones de padres y madres, sindicatos, empresas y diferentes colectivos.

Además, la prohibición de segregación por sexos en la educación concertada. Desde el Gobierno, el vicepresidente tercero lo celebra. Pablo Iglesias dice en redes sociales que "se terminó la segregación por sexos en las escuelas financiadas con fondos públicos.

El bloque de Colón crispará e insultará pero no nos devolverán al pasado". Y se votarán también las enmiendas que definirán qué papel tendrá la asignatura de religión.