Reino Unido está conmocionado tras el anuncio que realizaba el Palacio de Buckingham en la tarde del lunes: El rey Carlos III tiene cáncer.
Las portadas de los periódicos británicos recogen la noticia con la contundencia de esa frase. El monarca ha llamado personalmente a sus hijos para contarles los pormenores de su enfermedad.
El príncipe Enrique, hijo menor del rey y distanciado de la familia real, llegó este martes a Londres para visitar a su padre. El avión en el que viajó el duque de Sussex desde su residencia californiana de Montecito (EEUU) aterrizó antes de las 14:00 GMT en el aeropuerto londinense de Heathrow, y un convoy de todoterrenos negros esperaba al príncipe para trasladarlo, de acuerdo con los medios.
Según las primeras informaciones, Enrique, que dejó de ser miembro activo de la familia real en 2020, no ha viajado acompañado por su mujer, Meghan, ni por sus hijos, Archie y Lilibeth.
La monarquía británica no pasa por su mejor momento y la incógnita está en quién sustituirá al rey durante su hospitalización si fuera necesaria. El príncipe Guillermo, heredero de la Corona, cogerá más protagonismo antes de lo esperado.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el cáncer del rey Carlos III "se ha detectado pronto" y confirmó que mantendrá sus contactos semanales para informarle sobre la actividad de gobierno.
Carlos III suspendió este lunes su agenda pública para comenzar el tratamiento contra un tipo de cáncer que le ha sido diagnosticado y del que no se conocen los detalles. Fuentes de la casa real británica explicaron que, pese a la naturaleza de una intervención que tuvo el monarca el pasado 26 de enero, el cáncer no es de próstata.
Dentro de la incertidumbre, los comentaristas más versados en la terminología de Buckingham quieren ver atisbos de optimismo en el tono del comunicado. Así, destacan el agradecimiento del rey hacia el equipo médico por su "rápida intervención", que fue posible gracias a la reciente intervención quirúrgica. Y también se apunta que Carlos III se siente "totalmente positivo" hacia el tratamiento y que expresa su deseo de volver a la vida pública "lo antes posible".