El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aplazado al jueves 4 de marzo los nombramientos de nuevos cargos judiciales y da así una semana más al Gobierno y al PP para seguir negociando la renovación de este órgano, que lleva ya más de dos años en funciones.
Los nombramientos se han retirado del orden del día a petición de los ocho vocales que habían solicitado incluirlos, y el debate se pospone a un pleno extraordinario convocado para la próxima semana.
El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, había decidido no debatir este jueves ocho nombramientos pendientes, tres de ellos de magistrados del Supremo, a la espera de que fructificaran las negociaciones entre socialistas y populares para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Pero ocho vocales, tanto del bloque considerado conservador como del progresista, reclamaron que fueran incluidos en el orden del día. Finalmente esos mismos vocales han decidido aplazar el debate una semana.
Lo que si ha aprobado el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha sido su informe sobre el anteproyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual en el que, por unanimidad, cuestiona los aspectos fundamentales de este proyecto legislativo.
PP y PSOE siguen negociando la renovación de otros órganos institucionales como el Tribunal Constitucional, el propio Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo.
Hasta el momento el único acuerdo ha sido el materializado esta mañana para la renovación del Consejo de Administración de RTVE.
Un acuerdo con 249 votos a favor (los de PSOE y PP, Unidas Podemos y PNV) mientras que Ciudadanos y Vox han decidido no votar y han recriminado a los firmantes del acuerdo que se hayan "repartido" a los vocales, con gritos de "que se besen, que se besen".
"Se reparten el Estado sin ninguna vergüenza", ha señalado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal antes de la votación.
También Manuel Mariscal, de Vox, ha criticado el acuerdo tachándolo de "gran teatro del consenso": "Terminan las elecciones y vuelve el consenso de PSOE y PP --ha ironizado--. Pero las instituciones se crearon para servir a los españoles".