En el dilema de las concentraciones del 8 M Sanidad tendrá la última palabra, según ha manifestado el delegado del Gobierno José Manuel Franco quien ha matizado sus declaraciones de permitir un máximo de 500 personas en las manifestaciones del Día de la Mujer realizadas en Onda Madrid.
José Manuel Franco ha dicho que está "de acuerdo" con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en que no hay lugar para movilizaciones el Día de la Mujer y espera que las organizaciones las desconvoquen y hagan un llamamiento "reivindicativo".
“Si las autoridades sanitarias, en este caso la Consejería de Sanidad, a quien por supuesto como hacemos siempre pediremos la autorización, desaconseja que se celebren esas concentraciones lógicamente se prohibirán”, ha asegurado a Telemadrid.
Sanidad lo desaconseja
La Consejería de Sanidad ha desaconsejado todas las convocatorias que le han presentado. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha dicho en el programa ‘120 Minutos’ de Telemadrid que su criterio es desaconsejar cualquier tipo de concentración.
Salud Pública es contraria a la celebración de manifestaciones ya que “se aplican muchos más criterios no solo son las 500 personas, sino por donde discurren esas manifestaciones, exactamente el tiempo que va a tener de exposición, y fruto de lo que vimos el año pasado el criterio de Salud Pública va en contra de la celebración de esas manifestaciones", ha explicado el consejero.
Con todo, los organizadores han convocado concentraciones en Callao de 250 personas como tope, mientras la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso ha criticado lo que sucedió el pasado 8-M de 2020 que "se convirtió en el Día de la Mujer Contagiada".
Ayuso sorprendida
Ayuso se ha mostrado sorprendida por que quienes le piden que cierre comercios y restaurantes, luego "llamen a la gente a manifestarse de manera masiva en las calles" y ha criticado que mientras unos están haciendo "todo lo posible" por acabar con la pandemia, otros quieran "revivir lo sucedido el pasado 8 de marzo, que dejo de ser el Día de la Mujer, para presenciar lo que se convirtió en el Día de la Mujer Contagiada".
"Apenas ahora se están manifestando los ciudadanos por sus pérdidas de comercios, de empleos, por la situación vivida, precisamente por responsabilidad. Creo que toca que todos hagamos lo mismo", ha señalado en una intervención desde el estadio Wanda Metropolitano, desde donde este viernes se ha comenzado a vacunar.