Era una de las imágenes más esperadas del día, la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, juntos. La anunciada reunión por parte de Moncloa se ha quedado finalmente en este breve paseo en los pasillos de la sede de OTAN en Bruselas.
Eso es lo que habían acordado, según asegura Moncloa, porque la pretensión era saludarse y conocerse. De cualquier forma, es ese breve contacto de unos 45 segundos el primero que han tenido ambos líderes desde que el presidente estadounidense tomara posesión de su cargo.
Un paseo de menos de un minuto
Conforme Biden se dirigía a la sala donde se celebra la reunión de la cumbre de la OTAN y, tras visionar una proyección sobre la agenda OTAN 2030 junto con el resto de líderes, Sánchez conversó con Biden, que también intercambió unas palabras con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como con el presidente de Bulgaria, Rumen Radev.
El Gobierno español anunció que Pedro Sánchez mantendría este lunes su primer encuentro con Biden en los márgenes de la cumbre de la OTAN. Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente esa reunión, aunque durante el fin de semana hizo lo mismo con algunas de las bilaterales que tuvo Biden en el marco del G7.
La imagen que negoció Moncloa
Aún se desconoce si es esta imagen del presidente del Gobierno charlando animadamente con el presidente de Estados Unidos la que Moncloa ha negociado con ahínco en los últimos días: la del primer encuentro entre Sánchez y Biden en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas, después de que ambos no hubieran hablado ni por teléfono desde la victoria de Biden y pese a que el inquilino de la Casa Blanca sí lo hubiera hecho con decenas de mandatarios.
No figuraba el encuentro en la agenda de Biden
El momento ha tenido lugar nada más concluir la foto de familia y cuando ambos se dirigían al plenario. Las cámaras han recogido al menos un recorrido de 30 segundos que después Sánchez parecía concluir.
En la agenda del presidente norteamericano no figuraba el encuentro con el presidente español y sí el de otros líderes, pero Moncloa daba por hecho una cita en un contexto marcado por los aranceles, la crisis con Marruecos o las críticas al Gobierno español por los ataques a la Prensa. Asuntos de discrepancia cuyo origen se sitúa en el Gobierno de Trump.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha dicho al respecto que “necesitamos también una reconciliación tras las políticas de la anterior administración que generaron fractura”.
Sánchez, con sus encuentros en Bruselas con el primer ministro británico Boris Johnson, el canadiense Justin Trudeau, o el presidente turco Erdogan, busca afianzar apoyos para que los líderes de la alianza atlántica acuerden que España albergue su próxima cumbre en 2022.