El Banco de España ha mejorado ligeramente las previsiones de nuestra economía. Calcula que en el segundo trimestre de el PIB va a repuntar más de un 2% y que la recuperación del turismo va a ser un aspecto clave en esta recuperación.
Tras año y medio de pandemia se espera que lleguen la mitad de turistas que en el año 2019 pero para ello es fundamental que se mantenga el ritmo en la vacunación, de hecho el Banco de España insiste una vez más en la relación entre economía y salud y afirma que los principales riesgos para la recuperación económica vienen de la aparición de nuevas cepas más contagiosas en países emergentes. Apunta también que sería muy perjudicial que decayera el ritmo de vacunación.
A pesar de todo y aunque los riesgos son elevados, de momento las expectativas son buenas y el Banco de España calcula que la economía española crecerá este año dos décimas más lo previsto, lo que supone un 6'2% y que el año que viene, el 2022, el crecimiento será del 5,8%. Eso sí, no será hasta finales del año que viene cuando la economía española recupere los niveles previos a la pandemia.
El turismo será por tanto, la pieza clave en esta recuperación y en la crecida del PIB. En este sentido hay buenas noticias porque parece que el interés de los turistas por España ha aumentado, las búsquedas en internet para visitar nuestro país se han disparado un 200%. Se trata, sobre todo de búsquedas de vuelos desde diferentes partes de Europa hacia nuestro país.
Los que más nos visitan son alemanes, franceses y británicos, aunque las visitas procedentes del otro lado del Canal de la Mancha han caído hasta la tercera posición. La causa de este descenso es que, aunque desde España no se les exige ninguna medida extraordinaria, los turistas británicos deben cumplir una cuarentena a la vuelta a casa y por eso nuestro país ha perdido cierto encanto a la hora de ser elegido por ellos como destino de vacaciones.
Los turistas británicos que, a pesar de las medidas impuestas por su gobierno, deciden viajar a nuestro país, eligen sobre todo Palma de Mallorca como destino, aunque también llegan a Madrid, Barcelona, Málaga e Ibiza.
Muchos de los turistas que llegan traen ya en el bolsillo el certificado covid, aunque no entra en vigor hasta el 1 de julio algunos países lo tienen ya en pruebas.
En toco caso los turistas van llegando ya, en busca de nuestro sol, nuestras playas, nuestra comida... y hasta nuestro café con leche y se les puede ver ya por todas partes.
La facturación y las ventas ya lo están notado y Algunos "chiringuitos" turísticos han empezado a recuperar su actividad, que se ha reactivado hasta en un 500% respecto a hace unos meses.
Pero nunca llueve a gusto de todos y todavía hay comercios que sufren la falta de turistas, sobre todo británicos.
Las previsiones apuntan a que este año van a llegar a España el doble de turistas que el año pasado.