Madrid, lista para la vuelta del turismo internacional. A partir de este lunes los viajeros internacionales vacunados con la pauta completa podrán entrar en España. Además, los turista podrán entrar en el país con PCR y pruebas de antígenos realizadas. A ello, se suma la entrada en funcionamiento los certificados de vacunación para los viajeros de países europeos, que acredita el haber sido vacunados, tener anticuerpos o haber dado negativo en una PCR.
Una apertura al turismo, que hoteleros, hosteleros y comerciantes madrileños esperan con los brazos abiertos y preparando sus negocios. Así, en Madrid, los hoteles ya están abiertos casi al 70% y cuentan ya con un 30% de reservas. De hecho, los guías turísticos, otro de los beneficiados, ya han pasado de estar en casa a volver a ejercer su actividad en el centro de Madrid desde que decayera el estado de alarma.
Juan José Blardony, director General de Hostelería de Madrid, en declaraciones recientes a Onda Madrid, cree que el turismo se acabará recuperando, “pero tardará porque ahora está por debajo del 10%". No obstante, confía llegar pronto al 20-30%, unas cifra, no obstante, que considera insuficiente para mantener el nivel de empleo. Durante la Pandemia, madrid, ha perdido cerca de 5.000 locales de hostelería.
Por su parte, los comerciantes del Centro, que tras un año de pandemia se han visto en muchos casos a echar el cierre, esperan que el regreso de los turista vuelve a reactivar la economía y vida de los barrios, a pesar de la pérdida de tranquilidad.
Según los últimos datos de abril, la Comunidad de Madrid fue el sexto destino turístico del país, con el 10,4 % de llegadas de viajeros extranjeros, que gastaron 87 millones de euros, con una media por turista de 1.331 euros, de ellos 243 cada día, y una duración media del viaje de 5,5 días. Unas cifras muy alejadas de lo ingresado en los años anteriores a la pandemia.