Presencia alta, media y baja de covid en las aguas. A día de hoy, la capital presenta nivel bajo.
Otras poblaciones, en tono más oscuro, presenta una cifra alta. San Martín de la Vega, Algete o Garganta de los Montes.
Ya era el laboratorio central para aguas residuales del Canal de isabel II. Ahora, es además, el centro de referencia para conocer el nivel de coronavirus en el agua que desechamos. Más de 300 muestras a la semana en toda la Comunidad permiten conocer en tiempo real la salud vírica del agua y confeccionar un mapa de incidencia.
Anticipa entre tres y once días la incidencia real en la población. La tendencia actual confirma el repliegue del virus.
Cada municipio tiene su ficha con datos actualizados dos veces por semana.
En una escala del 0 al 10 se evalúa la presencia del virus en sus aguas y se diagnostica la tendencia al alza o a la baja.
Registro por colores
Se recogen muestras de las 157 depuradoras de la Comunidad de Madrid. Cada una de ellas cubre una zona determinada, por lo que al final, los análisis de estas aguas residuales facilita la elaboración de un mapa 'del coronavirus' de Madrid que incluso se adelanta en algunos días al que ofrece Sanidad.
En el análisis de muestras trabajan biólogos, químicos... Y explican que al final, lo que hacen con el agua es una especie de 'PCR'. Aunque su gran ventaja, lo que hace que se adelanten a la curva médica es que son capaces de encontrar indicios de coronavirus.
Los tonos claros ilustran los niveles más bajos, los más infectados están en oscuro. El mapa se puede consultar en la web del Canal.