Sanidad y comunidades autónomas debaten en el Consejo Interterritorial el primero presencial con la nueva ministra, Mónica García, el informe que analiza la respuesta ante la crisis del coronavirus.
El informe concluye que el sistema sanitario español no estaba preparado para hacer frente el coronavirus y critica con dureza la falta de coordinación entre las administraciones, así como la falta de personal y de recursos sanitarios. Por otro lado, alaban el éxito de la vacunación.
La consejera de Sanidad ha defendido que la sanidad madrileña sí estuvo preparada y que fue y es un éxito. : "Creo que fue un ejemplo de trabajo lo que se hizo aquí", ha dicho Fátima Matute, en declaraciones a los medios, "desde luego hemos aprendido y estamos preparados".
El tema principal del día en la reunión era el informe 'Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud Español frente a la pandemia de covid-19' Rosa Urbanos, especialista en Economía de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Carmen Pérez, de la Escuela Andaluza de Salud Publica, y Xurxo Hervada, epidemiólogo de la Xunta de Galicia ya jubilado.
La esperada auditoría de la gestión de la covid, fue encargada a estos cuatro expertos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hace ya más de dos años. Este jueves la ministra Mónica García dará cuenta de sus resultados a los consejeros.
Por otro lado, se ha aprobado en la reunión un protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia sexual en mujeres adultas, niñas, niños y adolescentes, incluyendo los menores a cargo de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja.