El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido este jueves en que los jueces y magistrados "no pueden declarar" en las recién creadas comisiones parlamentarias de investigación que pretenden detectar supuestos casos de 'lawfare' porque así "lo dice la Constitución".
Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa al término de su comparecencia en la Comisión de Justicia en el Congreso tras ser preguntado por el acuerdo adoptado este jueves en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que se insta a las Cortes a no citar a los jueces y magistrados a las comisiones de investigación.
"El otro día fue muy claro en la rueda de prensa el Consejo de Ministros diciendo lo que dice la Constitución, lo que dice la ley, lo que dice el reglamento y, por tanto, que los jueces, como no pueden declarar respecto a las cuestiones que conocen por su función jurisdiccional como jueces y magistrados", ha señalado.
El titular de Justicia ha insistido en que "no tendría ninguna utilidad" que los jueces y magistrados acudieran a las comisiones parlamentarias de investigación "porque tampoco tienen obligación por aplicación de la ley orgánica".
"Es una cuestión parlamentaria, por tanto, aquí el Gobierno tiene poco que decir, es la Comisión, es el Parlamento quien ha de decidir el trabajo de las comisiones", ha zanjado.
Bolaños se ha pronunciado después de que esta misma mañana el CGPJ llegara a un inusual acuerdo por unanimidad para rechazar las recién creadas comisiones parlamentarias de investigación que pretenden detectar supuestos casos de 'lawfare' y aclarar que jueces y magistrados no tienen la obligación de comparecer en las mismas si son llamados, aún cuando se les advierta de que pueden incurrir en responsabilidad penal si no comparecen.