La vicealcaldesa y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, declaró este jueves que le parece una “broma de mal gusto” que el que Gobierno vaya a traspasar 1.600 millones de euros a la Generalitat para financiar el aumento de personal de los Mossos de Esquadra, a pesar de que Madrid también lleva tiempo pidiendo un incremento de los efectivos de Policía Municipal.
El Gobierno de España ha traspasado 1.600 millones de euros a la Generalitat de Cataluña para la financiación de los Mossos. Esto permitirá aumentar la plantilla en 3.000 agentes, hasta llegar a los 22.000 efectivos en 2030. Mientras el Gobierno Central niega al Ayuntamiento de Madrid la contratación de nuevos agentes de Policía Municipal.
Sanz explicó que está “muy contenta con que se incremente la seguridad en todos y cada uno de los puntos de España”, no obstante, espetó que “lo que no puede ser es que permanentemente se esté agraviando a esta ciudad” y que “permanentemente” se niegue a Madrid “lo que sí sin embargo se le da viabilidad en otros sitios”.
En ese sentido, Sanz relató que llevan años recordando esta necesidad y que, hasta el momento, y a fala de los dispositivos especiales del mes de diciembre, hay más de “770.000 horas extraordinarias de policías municipales” con un coste de 23 millones de euros. “No tenemos una plantilla suficiente para abordar todos los servicios que esta ciudad necesita”, lamentó.
“Nos parece estupendo que se pueda mejorar la seguridad en cualquier punto de España pero yo creo que ya está bien de agraviar a esta ciudad y ya está bien de negarnos lo que a otros se sí se les da”.
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, se ha reunido este jueves con los responsables de las policías locales de algunas de las principales ciudades del país, en concreto, con los jefes de la Guardia Urbana de Barcelona, de la Policía Local de Málaga, de la Policía Local de Murcia, de la Policía Local de Valencia y de la Policía Local de Zaragoza, además de con los responsables de la Policía Municipal de la capital.
Sanz ha puesto en valor la importancia de la labor que prestan las Policías Locales en cada uno de los municipios y ciudades de España, más cerca de los ciudadanos, subrayando especialmente "el trabajo y esfuerzo de los casi 6.000 agentes municipales de la ciudad de Madrid y reiterando que se seguirán mejorando sus medios y recursos para que realicen su trabajo del mejor modo posible en beneficio de todos los madrileños".
El encuentro entre los responsables de estas policías locales de todo el país, celebrado durante el día de hoy, ha sido organizado por la Policía Municipal de Madrid en su Jefatura, y ha abordado los retos comunes de estos Cuerpos de seguridad más allá de las singularidades de cada ciudad.