Las altas temperaturas de este verano han provocado que las vacas produzcan menos leche. En verano de por sí ya suelen producir menos, pero este año la caída ha sido aún mayor: unos 3 litros menos al día de media. Esto ha conllevado que la producción de leche en nuestro país se haya reducido
Son animales del norte, por eso el calor no lo llevan bien. De hecho las vacas no sudan sino que para bajar su temperatura hiperventilan y ello les supone un esfuerzo que les hace producir menos leche.
Además el calor provoca que sea más difícil inseminarlas. Para reducir el estrés térmico de las vacas en esta granja de Colmenar han tenido las duchas encendidas todo el verano, con el consiguiente gasto en electricidad, pero ni así han conseguido que cada vaca produzca unos 22 litros de leche al día.
Este año han ido al matadero cien mil animales más que la temporada pasada porque a muchos ganaderos no les ha quedado más remedio. Y se augura que el precio de la leche subirá aún más por la falta de animales.