La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este jueves que antes de decidir sobre la petición de indulto del expresidente andaluz, José Antonio Griñán, tras la sentencia firme de caso de los EREs, que es preciso recabar toda la documentación y también estudiar las motivaciones de los dos votos discrepantes de la sentencia del Supremo.
La ministra ha recordado que no hay plazos para decidir sobre los indultos, y ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo, que condena a Griñán a seis años de prisión, es "muy prolija", en la que dos de los cinco votos son discrepantes, por lo que no ha habido unanimidad.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha expresado el respeto del ejecutivo a la Justicia y ha considerado que el fallo por el caso de los ERE "no ha sido fácil" para los magistrados al tratarse de unos hechos "complejos".
Desde la oposición, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra ha recordado que "se trata de la mayor condena por corrupción de la historia de la democracia española". Gamarra considera "impresentable que se vaya a indultar" a Griñán y que sería un "indulto político", como ocurrió con los condenados por el 'procés'.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dejado claro que la prerrogativa que tiene el Gobierno para conceder indultos no debe ser utilizada para librar de la cárcel a Griñán.
"El indulto está para otras cosas, no para asuntos como éste", ha subrayado antes de precisar que esta medida no debe concederse para cuestiones vinculadas a la corrupción.