Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y desaparezca la la mención de "nacionalidades y regiones" como componentes del estado español para evitar así, dicen, que haya territorios y ciudadanos de primera y de segunda en nuestro país.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado que formación se ha quedado como el “único partido” de España que “cree en las comunidades” y que defiende que no debe haber comunidades “de primera y de segunda”.
Al respecto, Bal ha afeado que haya partidos que creen en “una sola nación”, pero no en las comunidades, y que otro que en otro momento parecía que defendía también una España de ciudadanos “libres e iguales” y que ahora, con el cambio de liderazgo, “se ha convertido al nacionalismo”, haciendo alusión al Partido Popular.
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado que esta iniciativa de Ciudadanos le huele “un poco a desesperación” y ha aseguradp que las “nacionalidades históricas no van a desaparecer o no en función de lo que ponga en un papel”.
A su vez, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha dicho que esta propuesta le parece "ridícula, esperpéntica y penosa".