Cuarenta mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia de género en el 2021. Son siete menos que el año pasado, aunque todavía están pendientes de confirmación dos casos recientes, Torrevieja y Cantabria. Sobre este último, el ministerio de Igualdad reconoce que se ha producido un fallo en el sistema que hay que analizar. Un hombre mató a su expareja y su hija de once meses. Tenía una orden de alejamiento en vigor.
El Ministerio de Igualdad hace balance de la situación de la violencia machista en España a pocos días de que finalice 2021 y repasa los principales avances en políticas de igualdad en un acto en el que participa la ministra Irene Montero y en el que se da a conocer el nuevo mecanismo para la contabilización de los feminicidios
La mujer de Cantabria había llamado a la Guardia civil antes de aparecer muerta. Dentro del cuerpo están ahora investigando qué ha podido ocurrir. El ministerio de Igualdad reconoce fallos y explica que el hombre no contaba con dispositivo control.
No es el único caso en los últimos días. Esta mañana ha pasado a disposición judicial el hombre detenido por presuntamente matar a su pareja en Torrevieja. El año va a acabar con más de 40 víctimas.
Más del 75 por ciento de las víctimas no había presentado denuncia. En 2021 el número de llamadas al 016 aumentó un 46 por ciento respecto a 2020.
A partir del 1 de enero España será el primer país europeo que haga un recuento de los feminicidios. Victimas fuera de la pareja y por agresión sexual. Por ejemplo, se contabilizarán crímenes como el de Laura Luelmo.