Este viernes se estrena 'Canallas', el segundo largometraje dirigido por Daniel Guzmán y que presentó hace unos días en el Festival de Málaga. En esta ocasión el cineasta madrileño regresa a su ecosistema juvenil del barrio de Aluche con una película sobre buscavidas que ha tardado 7 años en rodar y en la que, confiesa, lo ha puesto todo.
La cinta nos muestra a tres amigos de barrio se reencuentran después de 20 años. Brujo, Luismi y Joaquín. Es decir, Daniel Guzmán, Luis Tosar y... Joaquín. Porque Joaquín González es una de las curiosidades de este filme: Es amigo desde los 13 años del director y debuta en la gran pantalla gracias al empeño del director, que tenía una idea muy clara sobre esta comedia de granujas.
El director ha incluido en la película no sólo la participación de un actor novel de Orcasitas, también su madre, su hermano y su hija actúan en esta ficción con pinceladas reales. Según Guzmán, "todo el mundo tiene un Joaquín al lado en su vida".
"Es tan extremo todo, pero a la vez tan auténtico", apunta Guzmán, satisfecho, a pesar de que el rodaje fue un completo infierno, dice en serio: "Yo he estado encerrado en un zulo año y medio con tres montadores que no podían más; al final, Joaquín se ha creado, es una mezcla, un personaje".