El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha vuelto a insistir en la importancia de que los bancos continúen provisionando con el objetivo de reducir el impacto a medio plazo de esta situación económica en sus cuentas de resultados.
En una conversación, durante la Conferencia Internacional de Banca 2022 organizada por el Banco Santander, con el consejero delegado de la entidad, José Antonio Alvarez, y moderada por la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, De Cos ha destacado que la banca y la economía española tienen una posición de fortaleza "importante", lo que se refleja en métricas como una rentabilidad por encima del coste de capital o una baja morosidad. No obstante, el gobernador ha pedido que se aproveche este impacto positivo que está teniendo la subida de tipos sobre las cuentas de los bancos para prepararse ante la ralentización de la economía que ya se está produciendo y que podría traer menores volúmenes de crédito y aumentos de la mora
El Gobernador del Banco de España ha pedido además acompasar la política fiscal y la política monetaria, ya que un impulso fiscal generalizado "ya no es necesario" y puede ser, por el contrario, "contraproducente" para reducir la inflación.
Por su parte, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha reclamado más flexibilidad al Gobierno para atraer inversiones a nuestro país. Botin cree que esta crisis es distinta a la de 2008 y hay que ser flexibles para garantizar el cremiento economico.