Miles de trabajadores convocados por CCOO y UGT recorren Madrid para exigir a los empresarios subidas de salarios
La Unión General de Trabajadoras y trabajadores y las Comisiones Obreras piden aumentos salariales "por la inflación desbocada"
Entre 20.000 y 50.000 trabajadores de todo el país se han reunido a las 12.00 horas de este jueves en la Plaza Mayor
Foto: 120 Minutos |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/ AGENCIAS
CCOO y UGT llevan a cabo una manifestación para demandar a los empresarios que suban los salarios ante la inflación. Piden "responsabilidad" a la patronal, para "que se desbloquee la Negociación Colectiva" y se alcance un nuevo acuerdo que asegure la situación económica de las familias.
Reclaman una subida salarial equiparable a los precios actuales y consideran que "las grandes empresas están aprovechando el escenario actual para trasladar el alza de precios al resto de producto".
"Todo está subiendo mucho de precio y no podemos hacer nada", lamenta un manifestante de 22 años: "Yo tengo que vivir con mis padres y tengo que ayudarles en casa con mi salario".
Según los sindicatos convocantes, han reunido este jueves a más de 50.000 personas en Madrid, en tres columnas que han partido desde la Plaza de España, Atocha y Puerta de Toledo, para encontrarse en Plaza Mayor con el lema de "Esta crisis no la paga la clase trabajadora".
"Los trabajadores tenemos el salario congelado mientras los resultados de la banca son muy buenos y nosotros seguimos sufriendo la mala gestión", declara otra de las manifestantes.
Bajo el lema "salario o conflicto", han recorrido las calles de Madrid pidiendo un aumento de los salarios "que amortigüe el alza de precios" y alertan de que, si nada cambia, "habrá más movilizaciones".
Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, esta movilización es "un punto de inflexión" y ha advertido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que "si no se sienta a negociar los convenios colectivos con mejoras salariales" seguirán las protestas.
La manifestación era para protestar contra la patronal, pero también han querido recordar al Gobierno que el Salario Mínimo debe subir en 2013 hasta los 1.100 euros.
"Se está encareciendo el coste de la vida y hay que garantizar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y de los jóvenes que vienen", concluyen los manifestantes. Desde UGT, esperan que esto "sirva de toque de atención para aquellos poderes económicos que no dan la cara".