La patronal madrileña CEIM ha señalado este lunes que la senda de la subida en varios años de los salarios es un "camino a explorar, sin duda", mientras que los sindicatos CCOO y UGT aceptan que los convenios recojan subidas plurianuales pero con cláusulas de revisión salarial para no perder poder adquisitivo.
Así lo han manifestado el presidente de CEIM, Miguel Garrido; la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, y la de UGT, Marina Prieto, antes de una reunión que han mantenido estas partes en la sede de la patronal madrileña.
CEIM ha indicado que la inflación es el principal problema, que en parte no tiene solución fácil pero los agentes sociales pueden aportar su "granito de arena" a través del esfuerzo y de la búsqueda de acuerdos para aliviar la situación.
"Es el momento de que todos hagamos un esfuerzo para intentar combatir la inflación", ha dicho Garrido, que preguntado sobre la posibilidad de un pacto de rentas, ha señalado que no es una cuestión única de los agentes sociales sino que el Gobierno tiene "mucho que decir" en cuestiones como los impuestos o las pensiones.
Por su parte, la secretaria general de UGT ha dicho que "tiene que haber subidas salariales en todos los convenios", independientemente de si son plurianuales o no, pero sí ha exigido que haya cláusulas de revisión salarial "para garantizar que no haya pérdida del nivel adquisitivo".
La secretaria general CCOO ha dicho que tiene pocas esperanzas en un pacto de rentas, pero no ha descartado que la subida salarial pudiese ser plurianual, aunque sí ha marcado como "fundamental" que haya clausulas de revisión salarial para que no se pierda el nivel adquisitivo