El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a defender la subida de las bases máximas de cotización durante la presentación de los Presupuestos de la Seguridad Social.
La subida de las cotizaciones ha suscitado el rechazo de los empresarios por el aumento de los costes laborales. Escrivá lo defiende como el mejor instrumento para la cohesión social.
Del total de prestaciones, 224.000 millones de euros, el pago de las pensiones que se incrementarán un 8,5% se lleva la mayor parte de esta partida: 190.000 millones de euros. Se destinarán además 2.996 millones de euros al fondo de reserva.
Para financiar este gasto social se usará 152.000 millones de euros de las cotizaciones sociales que siguen mejorando por la buena marcha del empleo. El Estado, no obstante, aportará casi 40.000 millones de euros más para pagar las prestaciones de jubilación.
El ministro José Luis Escrivá ha justificado la subida de las bases máximas de cotización, que afectará a los sueldos por encima de los 54.000 euros. Un incremento que pagará el trabajador, pero más el empresario.
El presupuesto mejorará la eficacia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), del que ya disfrutan 500.000 hogares: 1,4 millones de personas.