El expresidente valenciano está acusado de delitos de cohecho, falsedad, blanqueo prevaricación y organización criminal. El Fiscal Anticorrupción afirma que Zaplana cobró 10 millones de euros a cambio de las concesión de parques eólicos e ITVs a través de un grupo de personas muy próximas a él.
El fiscal anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total del dinero obtenido de forma delictiva mediante operaciones de corrupción por parte de Zaplana y su organización, un grupo que operaba a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir los sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, según consta en la calificación de la acusación pública. De este importe, 6.734.026 euros fueron decomisados en cuentas suizas
Fiscalía acusa a 15 personas, incluido Zaplana, y ha pedido el sobreseimiento para otras cinco, entre ellas, las mujeres de tres personas que fueron estrechos colaboradores suyos. Zaplana reitera su inocencia y espera demostrarla en el juicio tras 7 "largos años de instrucción inquisitorial".