El PP de Madrid ha criticado este lunes los "irreales" Presupuestos Generales del Estado de 2023 del Gobierno de Pedro Sánchez y ha denunciado que se imputen a la Comunidad gastos de organismos oficiales del Estado ubicados en la región.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa, en la sede del PP de Madrid, el secretario general del partido, Alfonso Serrano, tras reunirse con los diputados nacionales Percival Manglano y Elvira Rodríguez para analizar las inversiones en la región.
"Los Presupuestos en términos generales son unos presupuestos irreales, ya desde el primer día vimos como la propia AIReF o el Banco de España echaban por tierra lo que eran las previsiones económicas. Son unos presupuestos que ya nacen como papel mojado", ha señalado el secretario general. A su parecer, tienen "más fantasía que los libros" que les lee a sus "hijos por las noches".
Además, ha señalado que el Gobierno está "en las horas de la barra libre" y trata de gastar todo y acelerar todo lo que puede" para que vengan "otros a arreglar las cuestiones importantes".
En este punto, ha desgranado que la inversión en la Comunidad de Madrid 1.305 millones de euros, lo que supone un 13,4% más que el año pasado. "Ahí acaban las buenas noticias para Madrid porque si se analiza desde 2018, el primer presupuesto del período Sánchez, solo sube un 4,6%, frente a un 33% en cuanto a inversión realizada en el conjunto de España. Somos la tercera región en la que menos han aumentado las inversiones desde que Sánchez es presidente", ha puesto de manifiesto.
Serrano ha incidido en que Madrid "con un 14% de población" y generando "casi el 20% del PIB" reciben "solo el 9,7% de las inversiones territorializadas mientras que Cataluña recibe 2.509 millones de euros, un 92% más que la Comunidad".
También ha criticado que son la cuarta región por detrás en inversión por habitante, "apenas 193 euros frente a los casi 300 que reciben en Cataluña o los 250 que recibe un valenciano". "Tres de las cuatro regiones donde aumenta la inversión son del PSOE y ninguna es del PP. La primera conclusión que sacamos es que Pedro Sánchez castiga a las comunidades que no votan al PSOE", ha lanzado.
"NO TIENEN EFECTO PRÁCTICO EN MADRID"
Además, Serrano ha remarcado que la cifra que recibe Madrid responde en gran parte consecuencia de las inversiones territorializadas imputadas a la región que realmente son gastos de organismos centrales del Estado. "No tienen un efecto práctico de inversión de obra civil, obra pública, en la Comunidad de Madrid", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que si estas se descontasen el incremento respecto al año pasado quedaría prácticamente "en cero".
En este punto, ha hecho hincapié en que se trata de inversiones que afectan al FROB, a Puertos del Estado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la Agencia de Meteorología o al Centro de Investigación en Matemáticas. También ha citado partidas destinadas a la informatización en Justicia o a la digitalización de la Administración pública, que afecta a los ministerios.
Serrano también ha puesto como ejemplo lo relacionado con el Ministerio del Interior, ya que hay "muchísimo dinero para los servicios centrales de la Policía y la Guardia Civil". En contraposición, ha señalado "solo hay 500.000 euros para comisarías locales y 15.000 para comisarías en distritos". "Seguro que son inversiones que tienen una explicación pero no tienen un impacto real ni benefician al conjunto de los madrileños de manera específica", ha declarado.
Asimismo, ha sostenido que "no tiene un pase" que se impute un gasto de 2,5 millones de euros en campañas informativas divulgativas y de sensibilización social e institucional del Ministerio de Igualdad. "Se gasta mucho dinero en decirnos de qué color deben ser los juguetes o cómo educar a nuestros niños. Es su derecho y el nuestro criticarlo pero que no nos meten las campañas de la señora (Irene) Montero como inversión territorializada", ha criticado.
También ha criticado los 1,2 millones de "inversiones de carácter inmateriales del Centro de Investigaciones Sociológicas". Así, ha censurado que metan "como inversión en Madrid más dinero para que el señor (José Félix) Tezanos siga manipulando sus encuestas a mayor gloria del presidente del Gobierno".
Como ejemplo, los 'populares' han apuntado a que tiene que haber mucha más inversión en Cercanías, en desdoblamientos de determinadas carreteras o en mejoras en casas cuartel y comisarías.
"SILENCIO COMPLICE" DE LOBATO
El secretario general del PP de Madrid ha sostenido que lo que les sorprende es "el silencio cómplice" del líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato. Le considera "cómplice del maltrato del Gobierno de España a los madrileños" y ha criticado que este fin de semana en el acto que tuvo con Sánchez en Getafe no le oyesen ni una declaración pública donde reclamase los "miles de millones que hacen falta para Madrid".
Por su parte, ha anunciado que van a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid, reclamando lo que consideran que es suyo, así como mociones en los ayuntamientos de la región. Además, sus diputados nacionales y senadores presentarán una batería de enmiendas para que las cuentas respondan "a las necesidades reales que tienen los municipios" de la región.