La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado buscan "anular Madrid" y ha exigido, al menos, que se asegure que no se financia la "corruptela" independentista en Cataluña.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una inversión en Cataluña casi el doble que la dispuesta para la Comunidad de Madrid. En concreto, Cataluña recibirá 2.508,92 millones de euros, mientras que el Estado en Madrid invertirá 1.305,35 millones.
"Detrás de esta campaña está el anular Madrid y ya podrá explicar mañana el presidente del Gobierno en Getafe porque da el doble de financiación a Cataluña con respecto a la Comunidad de Madrid, a la que siempre infrafinancia", ha manifestado, en relación al acto de partido que Sánchez tendrá este sábado en el municipio madrileño.
Ayuso ha criticado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y ha señalado a pesar de que intenten "en un ranking maniqueo" poner que "Madrid es la tercera". Así, ha remarcado que por el PIB que aporta Madrid a España y el número de población que tienen están "muy infrafinanciados".
También ha instado al Gobierno que explique por qué "le dan el doble de financiación a Cataluña que a Madrid" y también asegurar "que el dinero de todos los españoles" no se van a "pagar al independentismo la corruptela que tienen montada para dividir a los españoles en Cataluña, para arruinar a las empresas y para hacer siempre lo mismo". "Por lo menos que expliquen y que aseguren que ese dinero se va para financiar colegios, hospitales, aeropuertos, para las cosas fundamentales de los catalanes y no para este tema independentista, que es lo que ocurre siempre", ha declarado.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha afeado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que hable de "castigo" a la comunidad cuando contemplan un incremento 10,5 puntos superior a la media del conjunto de comunidades.
González ha presentado este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año. En concreto, ha defendido que el Proyecto de Ley de los PGE asigna a la región una inversión total de 1.320,4 millones de euros, de los que 1.305 son inversión real, es decir, 154 millones de euros más que en 2022, un 13,4% interanual más.
La delegada del Gobierno ha recalcado la media de crecimientno de las Comunidades Autónomas en inversiones es del 2,9, con Cataluña en el 3% y la Comunidad de Madrid en el 13,14. "Estamos muy por encima de la media de la inversión total que se realiza en los PGE. El Gobierno de España invierte donde más se necesita y estas cuentas son la demostración de que el Gobierno de España invierte en Madrid", ha subrayado.
En este sentido, ha indicado que los mensajes del Ejecutivo de Ayuso sobre el "castigo" a Madrid en las cuentas públicas no se trasladan a la vida real de la madrileños, con unas inversiones que van a beneficiar "de manera directa" a los habitantes de la región, "tanto con medidas sociales como medidas de inversión y de reparto fiscal".