Denuncian ante la fiscalía amenazas a la familia que pidió clases en castellano
Ciudadanos recurre al Defensor del Pueblo y el PP reclama que actúe el Gobierno de Sánchez para salvaguardar los derechos que respalda una sentencia del Tribunal Superior de Cataluña
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El acoso a un niño de Canet de Mar cuyos padres reclaman recibir la enseñanza en castellano llega al Defensor del Pueblo. Ciudadanos y PP presentan quejas por la campaña de ataques a la familia del menor, y el ministro de Interior califica de grave el hostigamiento que están sufriendo por reclamar sus padres la aplicación de una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la escuela a realizar el 25% de curso lectivo en castellano.
La familia del niño acosado ha pedidoprotección a los tribunales y el gobierno catalán ha acudido a ese colegio para apoyar a las familias que rechazan el cumplimiento de la sentencia. El propio consejero de Educación catalán se negaba esta mañana a hablar en castellano ante los medios de comunicación y pedía que después se le subtitulase.
El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado este jueves contra el Govern catalán por no defender al menor de Canet de Mar (Barcelona) cuyos padres han solicitado más clases en castellano. "Es un síntoma de lo enfermo que está ese Gobierno, que no es capaz de defender a un niño a cuyos padres los tribunales han dado la razón", ha manifestado Espinosa de los Monteros en los pasillos de la Cámara Baja.
Ciudadanos ha registrado este jueves un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que reclama a la institución que "ponga en marcha todos sus mecanismos" para que obligue al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que garantiza un 25% de enseñanza en castellano en Cataluña "y se restablezca el ejercicio de los derechos" en esa comunidad autónoma. Así lo ha explicado el vicesecretario general y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, junto al portavoz y la portavoz adjunta en el Parlamento de Cataluña, Nacho Martín Blanco y Anna Grau, respectivamente, tras presentar una queja ante el Defensor del Pueblo en Madrid.
"Nos encontramos aquí ante una clara inacción tanto de la Generalitat de Cataluña como, sobre todo lo más indignante, del Gobierno de España que tendría que estar protegiendo el derecho de los ciudadanos a la educación también en castellano y que tendría que estar velando por el cumplimiento de las sentencias de acuerdo con el principio de separación de poderes y los principios más esenciales del Estado de Derechos y del imperio de la ley en cualquier sociedad democrática avanzada", ha justificado Edmundo Bal.
"Lo de Canet del Mar clama al cielo. No se puede permitir de ninguna manera que se llame 'colonos' a una familia que vive en un pueblo en Cataluña y que solamente pide el ejercicio de sus derechos reconocidos por una sentencia. No puede ser que se llame a apedrear el hogar donde vive un niño de 5 años por estos bestias", ha manifestado, para después agregar que tampoco se puede permitir que el Gobierno de la Generalitat diga que "las personas que piden el ejercicio de sus derechos son enemigos de Cataluña
También la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado el "señalamiento y acoso a un niño por querer que estudie un 25% en su lengua, en su país". "¿Dónde está el Gobierno? ¿Va a seguir permitiendo este odio?", se ha preguntado.
Cuca Gamarra ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá explicaciones y exigirá "acciones" al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos en la sesión de control al Gobierno que se celebrará la próxima semana.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este jueves de que cualquier tipo de amenaza es "grave para la convivencia" por lo que se investigará el acoso denunciado por la familia de un niño en Canet de Mar (Barcelona). El ministro ha recalcado la importancia de "garantizar la convivencia" y la "seguridad de los ciudadanos".
La familia del menor empezó a ser señalada a raíz de conseguir que el niño pudiera recibir en castellano un mínimo del 25% de horario lectivo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obligaba a los centros catalanes a ofrecer al menos ese porcentaje de enseñanza en español.
El Gobierno municipal de Madrid (formado por PP y Cs) ha mostrado hoy “todo su apoyo y cariño” a las familias que “están siendo discriminadas” en Cataluña al tiempo que tilda de “gravísima” la supuesta inacción del Ejecutivo catalán, por “no atender al cumplimiento de las obligaciones constitucionales”.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha mostrado su respaldo este jueves y ha criticado que se esté “amenazando, intimidando o coaccionando” a las familias que “quieren ejercer sus derechos. “Cuando se pregunten por qué pasa en Cataluña lo que está pasando, o en Madrid, que miren este tipo de conductas y se entenderá perfectamente”, ha concluido el primer edil.
Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha censurado que el Gobierno “esté incitando a que se acose a un niño de cinco años”. “Si maltratar y acosar a un niño de cinco años no nos hace abrir los ojos como sociedad, yo no sé qué nos va a hacer abrirlos”, ha zanjado Villacís.
Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso reprochaba este jueves en el Pleno parlamentario a la izquierda sus pactos con los partidos independentistas que consideraba "profundamente antidemocráticos".