En una operación conjunta , Guardia Civil y Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
Hay 12 personas detenidas en Tarragona, Reus e Italia, que captaban a personas desde Colombia. Las traían a España con la promesa de un contrato en prácticas en hostelería por 500 euros al mes, pero trabajaban hasta 15 horas diarias y sólo cobraban 20. Los agentes han liberado a 46 víctimas.
Según informó este viernes el Ministerio del Interior, se han realizado 10 entradas y registros, donde los investigadores han aprehendido dos armas detonadoras, más de 22.000 euros en metálico, numerosa documentación de interés y material informático.
Las víctimas viajaban desde Colombia tras ser captadas por la organización asentada en España, a través de centros de estudios y personas vinculadas a la misma. Se les ofrecía un sueldo y un contrato de prácticas que, una vez en España, no se ajustaban al contrato que habían firmado las víctimas.
Una vez les facilitaban la documentación necesaria para realizar el viaje a España, tales como visados, seguros médicos, tasas de abogados, trámites con consulado y administraciones de Colombia, las victimas contraían con la organización una deuda en concepto de viaje y trámites, quedando así a merced de los jefes de la organización.