La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en el Telenoticias 1 de Telemadrid, donde ha respondido a las preguntas de Carmen Estañ y de otros medios de comunicación tras una mañana intensa en la que se ha celebrado Consejo de Gobierno y se ha reunido, de forma telemática, con los portavoces de la Asamblea de Madrid para analizar las medidas que se están poniendo en marcha para luchar contra el coronavirus.
Díaz Ayuso ha señalado que lo que está haciendo la Sanidad madrileña contra el Covid-19 "es un milagro". Ha vuelto a pedir al Gobierno la llegada de material sanitario para los profesionales que están luchando día a día contra la enfermedad. Afirma, en ese sentido, que el sistema sanitario "no está fallando", pero sí la aportación de material por parte de Ministerio de Sanidad. Sobre todo, ha reclamado la llegada de tests para analizar realmente cuánta gente puede estar contagiada.
"Estoy convencida de que según pase el tiempo podremos demostrar que lo que está haciendo la sanidad en Madrid es un milagro", ha indicado. "Lo que están haciendo los sanitarios es histórico. Los resultados ante un virus desconocido contra el que no hay tratamientos ni vacunas son buenos", señala.
La presidenta de la Comunidad de Madid ha indicado que elevará al Gobierno central la decisión el Juzgado de lo Social número 31 de Madrid de dar a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud. "Lo vamos a elevar a la autoridad pertinente, que en este caso es el mando único del Ministerio de Sanidad y más desde que se decretó el estado de alarma", ha comentado.
En ese sentido, ha insistido en pedir recursos al Gobierno central: "Y seguir mientras tanto diciendo nosotros lo que llevamos pidiendo desde hace muchas semanas: que nos hace falta material".
Ha recordado en todo caso que desde el Gobierno autonómico se han sumado a la compra en los mercados internacionales porque "no podemos seguir en este estado". "No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a seguir luchando contrarreloj para seguir creando UCIs y seguir trayendo esos test tan necesarios", ha subrayado.
"Es el Ministerio el que, bajo el mando único, decía que tenía que centralizar todas las decisiones, a partir de esta semana ya no", ha alegado Ayuso. En este sentido, ha sido preguntada por los dos aviones con material procedentes de China que espera la Comunidad, el primero de los cuales, según dijo la presidenta el domingo, llegaría en 24 horas a Madrid.Ayuso ha contestado que las gestiones de la Comunidad "van a traer sus frutos" y el material llegará "pronto", si bien ha destacado que para una administración autonómica es "mucho más difícil" acceder a un mercado como el chino y ha reclamado apoyo estatal, indicando: "Necesitamos que alguien de arriba, con más poder, pueda ayudar a otro más pequeño".
"Nosotros llevamos una lucha contrarreloj, sin haber parado un solo día de hacer gestiones", ha recalcado la jefa del Ejecutivo.Además, ha asegurado que, aunque el Gobierno central diga que "no hay ningún tipo de problema en las aduanas", la Comunidad los ha tenido, y que asumir un mando único por parte del Estado ha provocado un "cuello de botella" en el reparto de suministros y ha "retrasado" las entregas.
Díaz Ayuso también ha anunciado que la moratoria para autónomos y comerciantes del pago de los impuestos en Madrid un mes más beneficiará a unas 30.000 personas.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado también un gasto de 23,8 millones de euros para la adquisición de respiradores mecánicos y otro tipo de equipamiento sanitario de alta tecnología con el objetivo de ofrecer atención urgente de los afectados por coronavirus.
#RESIDENCIAS@IdiazAyuso : "esta mañana hemos aprobado nueva medidas parea llevar más recursos sanitarios a las residencias" .
Sobre su reunión con todos los portavoces de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha indicado que han estado dando cuenta de la gestión que ha estado realizando la Comunidad de Madrid y en qué situación se encuentra sobre la disponibilidad de material.
8-M
Por otro lado, Díaz Ayuso ha asegurado que desde su Gobierno tomaron medidas días antes de la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque era "evidente que había un problema de contagio, que se estaba triplicando". De hecho, ha recordado que tan solo un día después decretó el cierre de los centros educativos.
.@idiazayuso: "días antes de la manifestación del 8M tomamos medidas porque había un problema de contagio"
Pese a estas palabras, la dirigente regional no ha entrado a valorar la decisión de del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que ha acordado investigar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional por permitir la marcha.