El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha afirmado este viernes que la comunidad internacional debería seguir el ejemplo del Gobierno de España y movilizarse para poner fin a la "barbarie injustificable" de Israel sobre Gaza.
En declaraciones a los medios antes de participar en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ministro no ha respondido cuando se le ha preguntado en dos ocasiones si considera a Hamás un grupo terrorista. Sus palabras se han centrado en los bombardeos israelíes sobre Gaza, "una situación insoportable, deliberada, intencionada e insostenible".
A su juicio, la crisis diplomática abierta con España es una "sobreactuación" para desviar la atención sobre lo que está ocurriendo en la Franja. El ministro ha recordado que un principio básico de la acción exterior de España y de la Unión Europea es que "quienes cometan violaciones masivas y flagrantes de los derechos humanos deben rendir cuentas por ello ante un tribunal".
Y ha insistido en la necesidad de que la comunidad internacional se movilice de manera decidida: "La historia no va perdonar que miremos hacia otra parte o que se guarde silencio mientras en Gaza el pueblo palestino está sufriendo una situación de barbarie insoportable e injustificable".