Las distintas instituciones de la Comunitat Valenciana se han concentrado este viernes y han guardado minutos de silencio en señal de repulsa por el asesinato de Fátima, la mujer de 34 años que murió apuñalada a manos de su expareja en Sagunto (Valencia).
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido el minuto de silencio convocado en Elche (Alicante), donde ha asegurado que el Consell reforzará "todas y cada una de las partidas" dirigidas al refuerzo, prevención, protección y defensa de la mujer frente a la violencia machista.
Mazón ha afirmado que la violencia machista es "una lacra inasumible y execrable" y ha deseado "la pronta recuperación" de la hija mayor de Fátima, que sigue ingresada, y de la que espera que "pueda superar no sólo físicamente lo ocurrido", sino también desde el punto de vista "anímico y humano".
En Valencia, ante el Palau de la Generalitat se han concentrado la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, el vicepresidente primero, Vicente Barrera, y varios consellers, como la de Hacienda, Ruth Merino, y el de Sanidad, Marciano Gómez, demás de otros cargos de la Generalitat.
Camarero ha defendido que "solo con la unidad de todos" la sociedad será lo suficientemente fuerte para erradicar la violencia machista, y ha recordado a las mujeres víctimas que "hay salida a ese infierno" y que las instituciones están a su lado.
"Hay salida al infierno de la violencia. Hay expertos, hay asociaciones, instituciones, administración y sociedad a su lado. Hay recursos a su disposición para que puedan salir", ha asegurado, y ha instado a estas mujeres a pedir ayuda.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha convocado concentraciones en las tres capitales de provincia y su titular, Pilar Bernabé, ha presidido la celebrada ante la Subdelegación en Alicante.