Prácticamente en vísperas de la festividad de Todos los Santos, comienzan las visitas a los cementerios pero este año se evitarán a toda costa las multitudinarias peregrinaciones. El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un amplio dispositivo para controlar los aforos.
Una de las novedades es que habrá vigilancia desde el cielo con drones, aunque queda por resolver la duda si ir al camposanto es motivo justificado para saltarse el confinamiento perimetral.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado que consultará a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso si los vecinos de las zonas confinadas podrían desplazarse a cementerios por Todos los Santos. "No hay una excepción que esté prevista para poder salir al cementerio. En todo caso vamos a plantear una consulta, viendo las características específicas, para interpretar que esto es así. En caso de no ser posible, sería una situación complicada pero habría que cumplir", ha afirmado.
Que se espacien las visitas
Con todo, para acceder a los cementerios habrá un aforo restringido. "En primer lugar se exigirá la adopción de todas las medidas de seguridad por las autoridades sanitarias, como mascarilla y distancia", ha dicho Almeida.
Además, y puesto que el puente festivo dura tres días, ha solicitado a los madrileños que espacien las visitas "a lo largo de estos días". "Comunico que habrá limitación de aforo tanto en el interior como en las colas que se pueden formar en el exterior –ha anunciado- No podemos permitir que haya aglomeraciones ni dentro ni fuera".
Drones para vigilar desde el cielo las aglomeraciones
Los camposantos contarán con carpas de Madrid Salud informado sobre la Covid-19 y respondiendo posibles dudas. Se trata así de un dispositivo un 20 por ciento superior al del año pasado "y se verá reforzado por los drones que vigilarán que no haya aglomeraciones", ha dicho el alcalde. "Somos conscientes de que visitar a seres queridos es una referencia desde el punto de vista personal. Se les lleva en la memoria. Lo más importante es llevarlos en el corazón y la memoria", ha manifestado.
El operativo policial para hacer cumplir todo ello será de entre 275 y 300 policías municipales cada día, lo que significa un aumento de algo más del 20 por ciento con respecto al operativo del año anterior.
Vigilar la venta ambulante de flores
Además la Policía Municipal se encargará especialmente de vigilar la venta ambulante no autorizada de flores en las inmediaciones de los cementerios, tanto en los puestos irregulares situados en la calle como en los situados en el interior de vehículos.
Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, además, la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal desplegará efectivos tanto en el cementerio de La Almudena como en Carabanchel en previsión de posibles alteraciones de la normal convivencia. Además, la Sección de Apoyo Aéreo operará con drones para el control de ambos cementerios y la supervisión aérea del número de personas.
La empresa funeraria municipal, asimismo, reforzará la seguridad privada en La Almudena y Carabanchel con una decena de efectivos y también en el resto de cementerios municipales (Fuencarral, Vallecas, El Pardo, Canillas).