El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha amenazado este martes con retirar su apoyo al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos tras la decisión adoptada por el Parlamento europeo de retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, así como a Toni Comín y Clara Ponsatí. Esta medida, sumada al ingreso nuevamente en prisión de los presos del procés ha levantado ampollas en la formación independentista que ha cargado duramente contra el Gobierno
Y es que los presos del procés, Junqueras, Romeva, Rull, Turull, Forn y los Jordis ya no disfrutan del tercer grado concedido por la Generalitat. La Justicia lo ha revocado su semilibertad.
A partir del miércoles volverán a estar clasificados en segundo grado, el régimen penitenciario más habitual, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado este martes.
Gabriel Rufián ha remarcado que ERC sigue siendo "imprescindible" para la gobernabilidad o no del país, dado que es la primera fuerza política catalana en el Congreso.
También ha reprochado a Unidas Podemos que "cansa" que no aprovechen el Boletín Oficial del Estado (BOE) para apostar por la política y el diálogo. "Cansa ver que algunos de este Gobierno hagan tuits muy bonitos de denuncia de la situación (de los presos)" pero luego no aprovechen en el BOE de cada martes. "No lo hace porque no quiere, y harta, y tanto va el cántaro a la fuente...", ha advertido.
Inmunidad de Puigdemont
Esta noticia también se une a la retirada este martes por parte del Parlamento europeo de la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí, que permitirá reactivar las euroórdenes dictadas contra ellos.
Votación que ha supuesto otra grieta en el ejecutivo de coalición por el voto de Podemos en contra de la concesión del suplicatorio.
La medida ha sido aplaudida por el gobierno español. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, dijo que con ella el Parlamento Europeo manda el mensaje de que “los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa” a través “del diálogo y de la negociación”.
No obstante, Puigdemont, Ponsati y Comín ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Europeo de Justicia y califica la decisión de "persecución política".
Por su parte, En Comú Podem ha tildado de "teatro" la suspensión y ha reclamado a PSOE y Junts que reactiven la mesa de diálogo sobre Cataluña para encontrar una solución al conflicto con vías políticas. Vidal justificado el voto contrario de su grupo y ha detallado que la retirada de la inmunidad solo avanza hacia la "judicialización", que todos saben ya "cuál es su resultado en Cataluña.
Una posición que ha hecho saltar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha cargado duramente contra los miembros de Podemos en el Gobierno de la nación por "defender privilegios inmorales de quien se fugó de la Justicia".
¿Y ahora que? Para el Gobierno, abre la vía para que la justicia haga su trabajo: reractivar las euroódenes.
El Gobierno considera “perfectamente compatible” que los líderes independentistas sean juzgados en España por sedición y malversación mientras debate si reformar o no el delito de sedición y se tramitan posibles indultos para otros dirigentes catalanes ya juzgados.