La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha apelado este viernes al Gobierno a moverse si quieren que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras recriminar que hasta ahora no han visto una actitud por su parte que permita avalarlos.
"Nuestra voluntad no es de bloqueo, no somos los que vamos a bloquearlo todo, pero nuestros votos no son gratis ni a cambio de nada. Al contrario, deben ganarse. Se los tiene que ganar el Gobierno", ha destacado en rueda de prensa acompañada de la diputada republicana en el Congreso Carolina Telechea, y que se ha hecho de forma simultánea con el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, y la diputada en el Congreso de esta formación Mertxe Aizpurua, para explicar las enmiendas que han presentado conjuntamente.
Para Vilalta, el Gobierno "no está actuando a la altura del momento ni está siendo consciente de que debe ganar" los votos de los republicanos, y ha advertido de que no ayuda la decisión de PSOE y Unidas Podemos de apoyar en el pleno del Congreso a los candidatos propuestos por el PP para renovar el Tribunal Constitucional.
ENMIENDAS CONJUNTAS CON BILDU
La dirigente de ERC y Telechea han concretado las enmiendas conjuntas que han presentado con Bildu en cuatro ámbitos: defensa de la memoria democrática; feminismo e igualdad; apoyo a los ayuntamientos, y transparencia económica. Sobre memoria democrática, la diputada en el Congreso ha explicado que reclaman el traspaso y museización de la comisaría de Via Laietana de Barcelona así como la cesión del fuerte de San Cristóbal así como los terrenos anexos en beneficio del Gobierno foral de Navarra.
En materia de feminismo e igualdad, ambas formaciones quieren acabar con la "pobreza menstrual", y por ello piden que se aplique a estos productos el IVA reducido del 4% --actualmente es del 10%-- y garantizar su acceso en edificios públicos, entre otras acciones.
También reclaman que a los Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales se les aplique el mismo régimen de jubilación anticipada que a la Policía Nacional y a la Ertzaintza.
En otros ámbitos, han presentado una enmienda conjunta para combatir la economía sumergida, y por ello piden actualizar la lista de paraísos fiscales, y otra que reclama la creación y dotación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.