El 64% de las jóvenes en España han perdido la confianza en los políticos y apenas una de cada diez, el 14%- cree que son capaces de entender su punto de vista en los temas que les afectan. Son datos de la encuesta 'Equal Power NOW: niñas, mujeres jóvenes y participación política', realizada por Plan Internacional a 29.000 jóvenes de entre 15 a 24 años de 29 países -incluido España-, que muestra que solo el 11% está satisfecha con la acción de sus representantes políticos.
Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, Plan Internacional entrega este martes en el Congreso de los Diputados este informe, que revela los obstáculos que afrontan las jóvenes respecto a la acción política, en un acto presidido por Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja.
La insatisfacción y la pérdida de confianza que tienen por la actividad de los políticos afecta a su bienestar emocional: el 42% se sienten "estresadas, preocupadas o nerviosas” y el 32%, “tristes o deprimidas", recoge el informe.
Casi todas las consultadas (el 94%) coinciden en las trabas a las que se enfrentan por ser mujeres jóvenes, aún así un porcentaje similar (95%) cree importante participar en política. De hecho, el 74% de las jóvenes españolas buscan sortear esos obstáculos con su participación activa y el 90% de las consultadas a nivel nacional y mundial cree en la importancia de la capacidad de liderazgo político de las mujeres.
De hecho, el 74% de las jóvenes españolas buscan sortear esos obstáculos con su participación activa y el 90% de las consultadas a nivel nacional y mundial cree en la importancia de la capacidad de liderazgo político de las mujeres.
Ni el desencanto hacia la política institucional ni la exclusión que sienten impiden que la mitad de las encuestadas en todo el mundo (46%) asegure votar en elecciones nacionales, regionales o locales para cambiar su realidad social, económica y cultural. Aunque solo un tercio (24%) de las que están dispuestas a participar en la política se presentarían a cargo político