El Congreso condena la violencia machista y rinde homenaje a las 52 víctimas del año.Diputados de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que ha portado su propia pancarta, han condenado la violencia machista y han rendido homenaje a las 52 víctimas mortales de lo que va de año en un acto celebrado este martes en el Congreso.
Con una declaración contra la violencia de género de la presidenta de la cámara baja, Francina Armengol; la lectura de los nombres de las 52 asesinadas, y el encendido de una vela por cada una de ellas, el Congreso ha dado inicio a los actos con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Tras la declaración institucional, varias decenas de diputados se han dirigido a las escaleras del Congreso para rendir un homenaje a las víctimas mortales de violencia de género.
Bajo una pancarta que rezaba "El Congreso por la eliminación de la violencia contra las mujeres", se han leído los nombres de las 52 asesinadas por violencia machista en lo que va de año, se ha encendido una vela por cada una de ellas y se ha guardado un minuto de silencio.
Vox se desvincula del homenaje
Vox se ha desmarcado del homenaje ausentándose del discurso de la presidenta de la Cámara y apartándose de la foto que los diputados del resto de grupos parlamentarios se han hecho en la escalinata de la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, porque consideran que "es la foto de la hipocresía".
Los diputados de Vox han permanecido a la izquierda de la escalinata, separados del resto de parlamentarios, portando pancartas en las que se leía 'Este Gobierno es un peligro para las mujeres. Con (Pedro) Sánchez se ha batido el récord de violaciones' y '1.205 violadores beneficiados por la Ley del Sólo sí es sí'.