El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, descartó este lunes que el Gobierno vaya a adoptar nuevas medidas para bajar el precio de los alimentos porque considera que las últimas tomadas por el Ejecutivo están siendo "eficaces" y "correctas" para contener la escalada y confía en que se haya entrado en una “senda de disminución”, porque “el IPC de los alimentos ha tocado techo”.
Planas compareció en rueda de prensa tras presidir una reunión que se prolongó durante casi tres horas del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria (OCA), al que convocó con carácter extraordinario este lunes para analizar la evolución del precio de los alimentos y el efecto que han tenido la rebaja del IVA para alimentos básicos que entró en vigor el 1 de enero.
El ministro dijo que a la vista de la evolución de los precios en los últimos meses, “tenemos razones para pensar que el IPC ha tocado techo” pero hace falta “tiempo” para que la bajada prevista de los costes de producción se trasladen al precio del consumidor, porque en el caso de los alimentos, la cronología “no es tan inmediata” como la de la energía, donde las bajadas en las materias primas se notan antes en el bolsillo del ciudadano.
Planas afirmó que le había pedido a la cadena alimentaria en la reunión de este lunes que haga un esfuerzo para que “traslade" de manera efectiva la bajada de los costes que se esperan en los próximos meses. Dijo que encontró una respuesta “positiva y constructiva” en la cerca de 20 intervenciones que se escucharon este lunes.
Preguntado expresamente si el Gobierno descarta rebajar el IVA al pescado o la carne, como piden sectores o el PP, o por la bonificación del 14% a productos alimentarios que pide Unidas Podemos, Planas dejó claro que el Ejecutivo no está ahora en esa línea. Cree que las medidas adoptadas hasta ahora son “correctas” y van a dar resultado.