La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha rechazado cualquier lectura en clave nacional de los resultados electorales de las elecciones autonómicas de Galicia y niega que debiliten al Ejecutivo a pesar de los malos resultados de los dos partidos de la coalición, PSOE y Sumar.
Así, ha señalado que los comicios del domingo no han sido "una segunda vuelta de nada" y por tanto Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo continuará como líder de la oposición.
"Esto no ha cambiado ni va a cambiar", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa.
"La lectura de los resultados de estas elecciones gallegas tienen que hacerse una clave estrictamente territorial, esto no es una segunda vuelta de nada", ha indicado sobre el 18 F, el primer test electoral al que se sometían los partidos del Gobierno después de aceptar la ley de amnistía para beneficiar a los implicados en el procés.
El PSOE cosechó su peor resultado histórico en todo el periodo democrático al perder cinco escaños y casi 50.000 votos y quedarse solo con nueve asientos en el parlamento gallego. Sumar, ni siquiera consiguió llegar al 3% del voto y se quedó sin representación.