- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El Gobierno obligará a los colegios a regular el uso de los dispositivos móviles en las aulas y en las extraescolares
- La ley obligará a que los nuevos dispositivos digitales lleven pin parental por defecto

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El Gobierno central obligará a los centros educativos a que regulen expresamente en uso de los dispositivos móviles y digitales en las aulas y en las actividades extraescolares que ofrezcan, respetando en todo caso la normativa autonómica aplicable en cada caso.
Lo dijo este martes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la proposición de ley de protección a la infancia en el entorno digital, una norma que se incardina en la acción que el Gobierno está llevando a cabo para abordar la irrupción de la tecnología entre los menores de edad y los efectos que aquella tiene sobre éstos. Bolaños explicó que el texto aprobado "pasa a tramitación parlamentaria desde mañana" después de que el pasado mes de junio fuera remitido a los órganos consultivos del Estado para que elaborasen sus informes preceptivos.
Tras reconocer que los avances tecnológicos son "indispensables para la vida personal y la vida laboral", alertó de que también "entrañan riesgos, que en el caso de los menores son peligrosos y afectan a su salud", lo que le permitió aseverar que se trata de un "asunto de claro impacto social".

La Comunidad de Madrid eliminará el uso individual de dispositivos digitales en los colegios
Cabe recordar que, según Unicef, la edad media para tener el primer móvil es de once años, a lo que se añade que el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con Internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días.
Del mismo modo, el 49,6% de los adolescentes utiliza Internet más de cinco horas al día los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana. Además, el 98,5% de los menores está registrado en alguna red social y hasta en un 83,5% lo está en tres o más.
El estudio 'Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud', elaborado por FAD Juventud, pone de manifiesto que los chavales utilizan el entorno digital para comunicarse (84,1%), buscar información (83,6%) y por ocio, dedicando casi siete horas al día de conexión.
Ante esta situación, el 92% de las familias están preocupadas por el contenido al que acceden sus hijos a Internet, según el Eurobarómetro; mientras que, de acuerdo con el CIS, el 94% de los hogares se muestra partidario de restringir o limitar el acceso a Internet de los menores.

Emilio Viciana, consejero de Educación: "Hay riesgos graves en el uso abusivo de pantallas en las aulas"
Con este telón de fondo, el Gobierno impulsa esta ley en cuya elaboración han trabajado varios ministerios y que incorpora las aportaciones contenidas en 23 informes elaborados por distintas instituciones públicas, incluida la Comisión Europea, y del sector privado concernido.
DISPOSITIVOS CON PIN PARENTAL POR DEFECTO
Félix Bolaños explicó que la ley reconocerá que los derechos de los menores en el ámbito digital sean "eficazmente protegidos" y que dispongan de un "acceso a la información veraz" y de un "acceso equitativo y efectivo a dispositivos y conexiones digitales". También tutelará su "derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen" y fomentará un "uso responsable de las nuevas tecnologías".
Del mismo modo, el texto aprobado por el Consejo de Ministros establece la obligatoriedad de que los fabricantes incluyan de serie una aplicación gratuita y accesible de control parental en los teléfonos móviles, 'tablets', ordenadores y televisiones de uso inteligente, con las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento, y la inclusión en el etiquetado de los productos digitales de un lenguaje comprensible para la infancia y para las personas con discapacidad.
También se prohíben las 'loot boxes', unos mecanismos de recompensa que se pueden comprar dentro de los videojuegos; se fomentarán las competencias digitales y el uso responsable de las tecnologías entre los chavales; y se obligará a los centros educativos a que regulen expresamente en uso de los dispositivos móviles y digitales en las aulas y en las actividades extraescolares que ofrezcan, respetando en todo caso la normativa autonómica aplicable en cada caso.
A su vez, se reconocerá a los menores como víctimas en los casos de violencia de género y de violencia sexual en el entorno digital, y en el ámbito sanitario se fomentará la detección precoz, la prevención y la atención especializada de menores con adicciones asociadas al ámbito tecnológico, para lo cual se crearán centros de salud mental para afrontar estas patologías y se formará a los sanitarios en este tipo de trastornos.

35.000 atendidos en Madrid en el servicio regional de adicciones tecnológicas
La norma también incluye la puesta en marcha tras el verano una estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales, que deberá revisarse cada tres años.
REFORMA CÓDIGO PENAL
A su vez, Félix Bolaños avanzó que se modificará el Código Penal para la tipificación de nuevos delitos, como la ultrafalsificación digital de voces e imágenes creadas por inteligencia artificial y que simulan situaciones de contenidos de índole sexual y gravemente vejatorios contra las personas.
También se regula el alejamiento virtual, de tal modo que los agresores condenados no puedan acceder vía redes sociales con la víctima y la inhabilitación para desarrollar actividades redes sociales.
Del mismo modo, se tipifica como delito el 'grooming' (acoso sexual a menores a través de medios informáticos o telemáticos, especialmente mediante chats y redes sociales) y la difusión de material pornográfico a menores englobando cuestiones que actualmente están impunes.
El titular de Justicia expuso que se modifican diversas leyes, como la Ley Orgánica del Poder Judicial para facultar a los jueces a interrumpir temporalmente un servicio digital con contenido inapropiado para menores o a retirar directamente el contenido; la Ley de Protección de Datos de Personales, para elevar de 14 a 16 años la edad para crear un perfil en redes sociales; la General de Comunicación Audiovisual, para que las plataformas de intercambio de vídeos incorporen un enlace directo al canal de denuncias y a los sistemas de control parental.

El 80 % de las mujeres jóvenes sufre acoso en redes sociales
Bolaños reseñó que esta es una ley "pionera en Europa" y confió en que esta norma sirva de base para que la UE desarrolle una legislación homogénea en la UE sobre esta materia.
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que también participó en la rueda de prensa, señaló la importancia de que los menores hayan participado en la elaboración de la ley a través del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia planteando "aportaciones relevantes y sensatas".
En cuanto a la antedicha estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales, concluyó especificando que los ejes de esta herramienta serán los siguientes: un plan de "alfabetización mediática"; la creación de una "escuela de madres y padres para entornos digitales", en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el desarrollo de "laboratorios públicos de cultura digital" para chavales; y la puesta en marcha de un "plan de investigación sobre los efectos del uso de la tecnología" en los menores.