El Gobierno quiere regularizar a migrantes sin papeles que se formen en sectores con falta de trabajadores

  • El borrador de decreto en el que trabaja contempla también la contratación en origen de empleados más allá de los temporeros
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno quiere regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que no hay trabajadores. El Consejo de Ministros acordó ya esta semana autorizar la tramitación administrativa urgente para modificar el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado a Europa Press que trabaja en un borrador para reformar algunas cuestiones de la normativa de extranjería y ha recordado su compromiso de hacerlo desde el inicio de la legislatura. Dicha reforma incluiría la modificación de algunas medidas actuales y la creación de figuras nuevas.

Organizaciones que trabajan con migrantes estiman que unas 500.000 personas extranjeras residen en España en situación irregular, aunque no existen cifras oficiales.

"No es suficientemente ágil (la legislación actual) para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera procedimientos muy burocratizados y complejos", ha admitido el Ministerio, quien ha precisado que el procedimiento normativo se encuentra en fase inicial por lo que ha eludido dar más detalles.

El borrador del decreto en el que trabaja el Gobierno, según ha adelantado este viernes El País, ampliará la contratación en origen a otros empleados más allá de los temporeros, permitiría que los estudiantes extranjeros trabajen y obtener papeles a los inmigrantes en situación irregular que se formen para puestos en los que se necesitan trabajadores.

El Ministerio pretende ahora ampliar está fórmula a sectores como el transporte o la construcción.

Telemadrid ha visitado hoy la Fundación Laboral de la Construcción donde 80.000 alumnos se forman anualmente. Algunos de ellos como Ramiro Rodríguez proceden de otros países y esperan encontrar trabajo cuando termine su formación y quedarse en España.