El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha cumplido esta semana veinticinco años al servicio de los vecinos, en los que sus profesionales han atendido más de 45.000 nacimientos, unas 300.000 intervenciones quirúrgicas, 325.000 ingresos, más de 2,6 millones de urgencias y más de 7,6 millones de consultas.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo ha destacado este viernes durante una visita al centro con motivo de este aniversario, en la que ha puesto en valor su trayectoria, siendo "uno de los primeros hospitales en comenzar allá en el año 1997 con la historia clínica informatizada".
Este centro hospitalario, que se rige por el modelo de gestión de fundación pública, abrió sus puertas en diciembre de 1997, con las consultas de Reumatología, en un proceso de puesta en marcha que culminó en marzo de 1998, con la apertura de las Urgencias, ha recordado el consejero.
Actualmente cuenta con una plantilla estructural de más de 1.800 profesionales, más de 400 camas instaladas y presta atención hospitalaria a los ciudadanos de Alcorcón, así como a aquellos otros que lo solicitan a través del sistema de libre elección.
En este cuarto de siglo de actividad, la Fundación Alcorcón se ha ido adaptando a las necesidades en el ámbito sanitario, y puesto en marcha nuevos servicios y unidades.
Así, poco después de su apertura, creó el Banco de huesos y tejidos, que cuenta con equipo extractor que se desplaza a otros centros, y proporciona muestras a cualquier hospital de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, el Biobanco, que incluye un banco de cerebros, es de referencia para la investigación en determinadas patologías, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vacas locas).
La Fundación Alcorcón cuenta, además, con el Centro de Simulación IDEhA, el mayor centro de simulación para formación de profesionales en la Comunidad de Madrid, que posee consultas, quirófano y camas de hospitalización con avanzados sistemas tecnológicos para reproducir y entrenar situaciones sanitarias críticas muy precisas.
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca, otro de los servicios más destacados, es especialmente valorado por sus pacientes, que proceden tanto de Alcorcón como de otros municipios de la región.
Por otro lado, dispone de una de las tres Unidades Hospitalarias de Custodia de la Comunidad de Madrid para atención a población reclusa.
El funcionamiento de estas instalaciones, junto con la telemedicina y la colaboración permanente con los sanitarios de Instituciones Penitenciarias, Policía Nacional y Guardia Civil, le ha hecho merecedor de varias condecoraciones de estas instituciones.
Otra de las unidades que, aunque ya existente, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, con incremento de profesionales y de actividad a partir de 2019, es la Unidad de Reproducción Humana Asistida, que presenta una gran demanda de los ciudadanos.
Entre las últimas iniciativas incorporadas, aunque no las únicas, se encuentra la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que tras unos meses de actividad ha obtenido unos resultados muy satisfactorios y se encuentra en fase de ampliación; así como la Comisión de Pacientes, primera transversal que incluye a las asociaciones de pacientes de Alcorcón, la Atención Primaria de su área y el propio centro.