El PP de Madrid ha ampliado su denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por los contratos aprobados por el Gobierno central durante la pandemia.
Los populares quieren que se investigue si puede haber fondos europeos implicados en esos contratos de los que sospechan.
En concreto, el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha ampliado la denuncia que interpuso el pasado 10 de marzo en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por contratos adjudicados por el Ejecutivo central durante la pandemia, presentando "pruebas" de las presuntas irregularidades.
"Estamos para ampliar la denuncia y aportar pruebas a esa denuncia. Hemos aportado las cuentas de la empresa vinculada con el marido de Nadia Calviño -vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos-, unas cuentas que reflejan una pérdida patrimonial y una posible deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria", ha explicado el portavoz de la formación, Alfonso Serrano, a los medios de comunicación.
Según ha relatado, estos hechos "inhabilitarían a la empresa a ser contratada por la Administración General del Estado", cuestión que no se habría cumplido al haber recibido contratos con el Ministerio de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión en concepto de "reputación online" y también impediría que se le considerase "intermediario digital" en el Plan Kit Digital que lidera Nadia Calviño.
La denuncia interpuesta el 10 de marzo se refiere a doce contratos por valor de 326 millones de euros y a catorce ayudas en forma de avales por un valor de más de 800.000 euros.
Dolores Delgado debe decidir
Por otra parte, en la tarde de este lunes la Junta de Fiscales de Sala se reúne para emitir su opinión sobre la petición de traslado a la Fiscalía Europea del caso de las mascarillas conseguidas por el hermano de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia.
La fiscal general, Dolores Delgado, deberá decidir posteriormente qué organismo debe hacerse cargo de la investigación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que "no hay nada" irregular con el contrato público vinculado a su hermano por mucho que lo lleven "al Vaticano o a la OTAN". Así ha respondido la dirigente madrileña a las preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto, en su visita a Madrid Fusión, que se celebra desde este lunes en Ifema Madrid.
La dirigente ha hecho un "resumen" del recorrido de la denuncia presentada: "es una denuncia interpuesta por el PSOE de Madrid, alimentado por una ministra socialista y elevado, a su vez, a un organismo dirigido por una persona puesta a su vez por el propio PSOE, y alimentando por una ministra socialista, en este caso la de Justicia, que según sus propias declaraciones ni siquiera respetó la separación poderes".
"Este contrato lo podrán llevar después, la semana siguiente, al Vaticano, a la OTAN, a la ONU, a todas las fiscalías... pero cuando no hay nada no hay nada, por mucho que se empeñen una y otra vez en alimentarlo", ha sentenciado.