Los grupos de la oposición han lanzando hoy críticas duras al Gobierno por los cambios que es necesario aplicar tan sólo cuatro meses después en la ley del 'solo sí es sí' , y por la forma en que se ha producido la negociación entre dos partes del mismo ejecutivo. El PP ha calificado de 'vodevil' y de 'vergüenza' la gestión del Gobierno en este asunto. Vox, por su parte, no se opondrá a la tramitación de la reforma, aunque eso no supone un "cheque en blanco" al PSOE.
Así, el portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado que su formación apoyará los cambios de la ley del 'solo sí es sí' si "va en la línea de corregir las consecuencias terribles" que ha tenido con la rebaja de penas a agresores sexuales, con más de 400 delincuentes beneficiados desde su entrada en vigor ."Estaremos fundamentalmente atentos a que no sea una chapuza 2 y resuelva el gordo problema generado", ha señalado en rueda de prensa Sémper, destacando que el Gobierno tiene el apoyo del PP "para corregir la chapuza derivada de esta ley, pero el Gobierno no quiere oír ni hablar del PP".
De este modo, ha hecho referencia a las palabras del portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, quien ha subrayado que no van a negociar con el PP la reforma del 'solo sí es sí' porque los populares no quieren esa ley.
"El problema no va a ser del PP, será un problema interno del Gobierno que tendrán que resolver lo más rápido posible", ha indicado el portavoz del PP, quien ha incidido en que quieren "una consecuencia penal contundente contra los agresores sexuales": "Si es así, votaremos a favor".
Mientras, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado este lunes que su partido no se opondrá a la tramitación en el Congreso de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', aunque ha dejado claro que eso no supone un "cheque en blanco" al PSOE para su aprobación final.
"Vox no va a impedir un debate para la aprobación de una norma que mejore la redacción", ha adelantado en rueda de prensa, aunque ha dejado en el aire el voto de Vox al texto final. "No damos un cheque en blanco a nadie, al PSOE menos", ha avisado.
De hecho, cree que los mismos que aprobaron la Ley no pueden ser quienes la "arreglen" y por tanto ha pedido a todos los miembros del Gobierno que "se vayan a casa" y dejen a otros partidos reformar el Código Penal. "Las mujeres, menores y cualquier persona que pueda ser objeto delito merece el Código Penal más duro y más represivo que podamos hacer en Cortes Generales", ha reivindicado.
Pero además, ha insistido en señalar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo el Consejo de Ministros como "responsables" de la ley y de sus consecuencias; y ha negado que se intente culpabilizar únicamente a Unidas Podemos o la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Buxadé cree que hay una campaña de "blanqueamiento" de Sánchez para "hacer creer" que él va a solucionar los efectos de la Ley. "El PSOE ha sido parte necesaria e imprescidnible para la aprobación de la Ley", ha remarcado.