El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha defendido que la comisión que el PP ha registrado en la Asamblea de Madrid sobre un posible trato de favor por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, busca "depurar responsabilidades políticas" y "limpiar el buen nombre de la Universidad".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín ha sostenido que el Reglamento de la Cámara madrileña "prevé que se puedan crear este tipo de comisiones cuando haya un asunto que sea de interés para la Comunidad" y ha defendido que "desde luego" este tiene "muchísimo" ya que se quieren "depurar las responsabilidades políticas" y analizar el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados.
En este sentido, quieren conocer, según ha expresado, "si ha habido algún trato de favor a alguna empresa o a alguna persona en particular, en este caso a Begoña Gómez", y "si se ha producido también algún tipo de quebranto económico".
"Creo que todas estas informaciones que están apareciendo, desde luego, a quien le está haciendo un daño muy importante es a la imagen, a la reputación, de la Universidad Complutense y, si me apuráis, al conjunto de la Universidad Pública madrileña", ha subrayado, para a continuación incidir en que "cuanto antes se esclarezca lo que ha podido ocurrir", antes podrá esta "centrarse en lo importante".
A continuación, ha indicado que la mujer del presidente "merece toda la consideración y todo el respeto" pero ha defendido que se refieren a ella porque ha sido llamada "a declarar como investigada, como imputada, por un juzgado" por sus relaciones "en este caso con la Universidad".
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha justificado este miércoles que la comisión de investigación que han registrado en la Cámara para "esclarecer los favores" de la Universidad Complutense a la esposa del Presidente, Begoña Gómez, son para "devolver el buen nombre a la universidad"."Esta comisión tiene como objetivo investigar las posibles irregularidades que pueda haber habido en la Universidad Complutense de Madrid o en otros centros con las cátedras o con otros programas", ha remarcado Díaz Pache, quien ha apuntado que Begoña Gómez "ha obtenido una cátedra sin ser licenciada, y que se ha dedicado a buscar financiación y a relacionarse con empresas".
Díaz Pache ha asegurado que aún "no han hecho" el listado de posibles comparecientes en la comisión pero, desde luego, llamarán a "personas que tengan responsabilidad en la Complutense".
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha mostrado su apoyo a la comisión. "Nos parece bien controlar esto del tráfico de influencias, porque me está pareciendo que se dan muchos más casos. Y esto a veces no es ilegal, pero es poco ético, es poco ético", ha expuesto Monasterio en declaraciones a los medios de comunicación antes del arranque del South Summit en La Nave de Villaverde.
Ha defendido que "no puede ser que familiares de políticos usen el cargo" para "conseguir mejores condiciones o favorecer a determinadas empresas". Cree que es un "escándalo" y hay que buscar los medios para "que se acabe".
Por el contrario, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha recriminado este miércoles al grupo parlamentario del PP y a Isabel Díaz Ayuso que "persigan al adversario" con "bulos y ataques", mientras aplican la "absoluta opacidad".
El secretario general del PSOE-M ha reprochado a los populares que trasladen esta comisión a cinco días de las elecciones europeas, cuando la comisión será "para octubre o dentro de cinco meses".
Del mismo modo se ha pronunciado la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, que ha asegurado que esta comisión es una "tomadura de pelo". "Si la Mesa de la Asamblea da luz verde a este despropósito, estará adoptando una decisión injusta a sabiendas", ha agregado Bergerot.