El PP quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la reforma exprés para impulsar la renovación del Tribunal Constitucional que entró en vigor el pasado viernes y, con ese objetivo, va a incluir una cuestión prejudicial en el recurso de inconstitucionalidad que está preparando contra esa norma.
Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien censura esta nueva reforma que, desde su punto de vista, el Ejecutivo ha lanzado por intereses puramente "políticos". “Introduciremos una cuestión prejudicial para que el Tribunal de justicia de la Unión Europea lo aborde y se pronuncie”, señaló.
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para facultar al órgano de gobierno de la jueces a nombrar a los dos miembros del Tribunal Constitucional que les corresponden se aprobó a través de una proposición de ley que se tramitó en las Cortes por el procedimiento de urgencia.
Pedro Sánchez aún no ha dado los nombres de los elegidos para ocupar los dos cargos, pero ha indicado que “el gobierno de España dará sus nombres y sus propuestas en el mes de septiembre”.
Con esta modificación se retoca una norma que ya fue objeto de reforma en marzo de 2021. Entonces se cambió para que el CGPJ no pudiera realizar nombramientos mientras su mandado esté caducado, como sucede desde diciembre de 2018.