El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, no ha querido revelar este martes cuál será el sentido de voto de su grupo parlamentario a la petición de la derogación de la Ley Trans en la Comunidad de Madrid impulsada por Vox, a lo que su líder Rocío Monasterio ha negado que "sea un chantaje" para obtener su apoyo para aprobar las leyes pendientes.
Desde hace varios meses, la líder de Vox en Madrid ha tratado de arrancar al Ejecutivo regional la derogación de la Ley Trans, una propuesta rechazada en diciembre de 2021 con la abstención de los diputados del PP, y que el grupo de Rocío Monasterio volvió a activar para el próximo pleno del 2 de marzo.
En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Muñoz Abrines, al ser preguntado por los periodistas sobre cuál sería el sentido de voto de los populares, no ha aclarado cuál sería su posición: “Lo sabrán durante el Pleno”.
Sin embargo, Monasterio ha insistido en numerosas ocasiones sobre la "necesidad" de derogar la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid del 2016 aprobada durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes. "Tenemos activada la derogación para el próximo jueves porque es importantísimo derogar esta Ley, porque la Comunidad y el PP fueron los avanzadillas de esta Ley Trans que Irene Montero (ministra de Igualdad) ha copiado.
El PP tiene que volver al sentido común", ha instado Monasterio en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. A su juicio, ante esta cuestión "no hay grises" y ha cuestionado al PP si está "con Irene Montero y la autodeterminación de género" o con los que defienden la dignidad de las personas.
“No hacemos este tipo de chantaje”, ha especificado Monasterio al ser preguntada sobre si la derogación de esta ley es condición ‘sine qua non’ para que Vox vote favorablemente a las nueve iniciativas legislativas que quedan pendientes de aprobación durante los cuatro plenos finales antes de que se disuelva la Cámara con motivo de las elecciones del 28 de mayo.
Desde la izquierda de la Cámara, la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, aseguraba que "recortar derechos es algo lamentable".
El portavoz del PSOE, Juan Lobato, sostenía que "quiero ver ahí al PP" mientras la portavoz de Más Madrid, Mónica García, aseguraba que los ciudadanos defenderán sus derechos.