La tendencia alcista de los precios está obligando a los Estados Miembros de la Unión Europea a implantar paquetes de medidas fiscales. Alemania acaba de anunciar una bajada de impuestos por valor de 10.000 millones de euros. Una petición que el Partido Popular lleva pidiendo desde hace tiempo y que ha vuelto a solicitar su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, ha pedido este jueves al Gobierno que “rectifique” y que “no le haga caso” a los populares, sino que “imite” y “haga caso” al Ejecutivo de su mismo color político en Alemania.
Según Tellado, esta reducción de impuestos ayudará a “aliviar la carga que supone la inflación para las familias”. Además, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez se “escuda” en la pandemia y en la guerra en Ucrania a la hora de explicar los motivos de la actual crisis económica.
En este sentido, Tellado ha dicho que si los indicadores “son peores en España” que en otros países de la Unión Europea es porque el Gobierno “no está haciendo lo que debe” o no está haciendo “lo suficiente”. Ante esta situación, recordó que en mayo el PP le hizo una propuesta económica y energética que “ha rechazado y desdeñado”.
También ha destacado que el Ejecutivo ha recaudado en torno a “16.000 millones de euros más por la inflación en lo que va de año”. Por ello, ha pedido que ese dinero “revierta en los bolsillos de las familias”, así como una rebaja fiscal para familias de rentas bajas y medias, por debajo de 40.000 euros anuales: “Sería un alivio importante poder deflactar el IRPF a todos los españoles”.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha tardado en contestar a las declaraciones del dirigente popular y ha señalado que bajar el precio de la gasolina o subir el salario mínimo son medidas que ayudarán a luchar contra la inflación.
“El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha abordado medidas por importe de 30.000 millones de euros”, ha remarcado la ministra.