El PSOE defiende la honestidad de Chaves y Griñán: “pagan justos por pecadores”
La portavoz del Gobierno rechaza hacer "hipótesis" sobre la posibilidad de que el Ejecutivo indulte a Griñán
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
El PSOE mantiene su defensa de la "honestidad" de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la decisión del Tribunal Supremo sobre el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Así lo ha manifestado la portavoz nacional de los socialistas, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz. "Pagan justos por pecadores", ha denunciado sobre los expresidentes andaluces sosteniendo que ni Chaves ni Griñán "en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada".
Tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que ha confirmado la condena a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). Ambos fueron declarados culpables de un delito continuado de prevaricación, si bien el segundo, también ex consejero de Economía y Hacienda, fue condenado además por malversación recibiendo pena de cárcel.
Alegría ha recordado que el procedimiento judicial se inició hace ya once años y ha trasladado el respeto del PSOE a la justicia, sin embargo, ha insistido en que "solo sus autores" son responsables de esas conductas y ha excluido de ello a los expresidentes de la Junta, cuya honestidad ha defendido insistiendo en que ninguno "se quedó ni un céntimo de euro".
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha reafirmado este martes en defender la "honorabilidad" de los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Espadas sostenía que, "a falta de conocer el texto final de la sentencia, sabemos que el fallo muestra una sala dividida con un voto particular de dos magistradas", lo que "demuestra la controversia jurídica que tiene este asunto" y ha remarcado que, "en todo el proceso" judicial en torno a este asunto "ha quedado demostrado que, en ningún caso, el PSOE se ha financiado de forma ilegal".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha rechazado este martes hacer "hipótesis" sobre la posibilidad de que el Ejecutivo indulte al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, cuya condena por el caso de los ERE --junto con la impuesta al también expresidente Manuel Chaves-- acaba de confirmar el Supremo, y ha apelado a la necesidad de actuar con "rigor", incidiendo en que elucubrar sobre una posible medida de gracia sería "avanzar muchas pantallas".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no usará la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de los ERE que condena a Manuel Chaves y José Antonio Griñán como en su día hizo con el 'caso Gürtel' el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eso sí, ha señalado que ahora toca al PSOE "tomar decisiones" y "depurar responsabilidades" tras la decisión del alto tribunal.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este martes que Andalucía vuelva a ser "hoy noticia" por asuntos relacionados con la corrupción. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha insistido en que es un día de "tristeza", porque no le gusta que la imagen de Andalucía se "vincule con la corrupción".
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha instado al PSOE a reflexionar sobre las "consecuencias políticas" de la confirmación del Tribunal Supremo a los expresidentes de Andalucía Manuel Chavez y José Antonio Griñán por el 'caso ERE'."Es el fin de un proceso de corrupción que mayor daño al erario público ha hecho en la historia de la democracia española", ha asegurado el consejero tras una reunión de la comisión interdepartamental de la Comunidad sobre incendios.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera "increíble" que el PSOE haya defendido "hasta el final" a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE. "Si fueran de otro partido estaría ardiendo Troya", ha comentado.
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz Javier Cortés ha hecho un llamamiento al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para que "el PSOE andaluz devuelva hasta el último céntimo de euro distraído de los andaluces, y nos diga dónde, cómo y cuándo van a devolver todo el dinero".