El Partido Popular y Ciudadanos han iniciado las conversaciones para consensuar una lista conjunta con la que concurrir a las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo, con el objetivo de aglutinar el voto de los catalanes "constitucionalistas".
Entre estos perfiles, de cara a la campaña electoral en Cataluña, estaría la exdirigente del partido Inés Arrimadas por un "símbolo del constitucionalismo". De momento, Ciudadanos rechaza la integración bajo las siglas del PP.
La primera reunión se produjo en la tarde del miércoles entre la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez. En ella, hablaron de ampliar el alcance de unas negociaciones que, según desvelaron fuentes del PP, ya estaban en marcha con la vista puesta en las europeas del próximo 9 de junio, aunque sin ningún pacto cerrado.
El adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha precipitado que ambos partidos aborden ya la cita catalana. Las comunicaciones están en una "fase inicial", pero Génova ya ha marcado algunas de sus líneas rojas, entre ellas, que las siglas de las listas sean las del PP.