Su Majestad el Rey Felipe VI ha llegado al Real Monasterio de Yuste para hacer entrega del Premio Europeo Carlos V, donde ha sido recibido entre vítores y con gritos de ¡Viva el Rey! por más de un centenar de niños de los colegios de localidades próximas que ondeaban banderas de España y Europa.
Durante el acto de entrega del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad (European Disability Forum. EDF), el Rey destacó que esta es la segunda ocasión en la que este galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste distingue a un proyecto u organización y no a una persona.
El rey Felipe VI señaló que, aunque “se ha avanzado mucho en el camino” de la inclusión social de las personas con discapacidad, “aún faltan barreras por superar” para que esta sea completa.
Toma de conciencia
“Deseamos profundamente que (este premio) tenga un impacto positivo para ayudar a promover una mayor toma de conciencia sobre este tema y a dar una mayor visibilidad a los retos y progresos de la discapacidad”.
Felipe VI dijo esperar que la concesión del Premio Europeo Carlos V al EDF favorezca “que toda la sociedad se implique y colabore en esta tarea y preste apoyo a esta causa”, pues “es cierto que se ha avanzado mucho en este camino hacia la mayor inclusión, pero todavía faltan barreras por superar".
La sinrazón de la guerra
El Rey tuvo también palabras para la tragedia que se vive en Ucrania y sostuvo que, “sabedores de que la democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra, la defendemos firmemente”.
“Lo hacemos confiando y perfeccionando los mecanismos de orden y de equilibrio, de la razón y la justicia, que representa para todos el Estado de Derecho”.
“Sobre esta base sólida de éxitos logrados, de valores y convicciones; y además con la determinación realista de contribuir a una Europa unida, aún más social y más humana, se incorpora hoy a nuestra relación de ilustres premiados el Foro Europeo de la Discapacidad”, señaló.