El Senado aprobó este jueves, a instancias del PP, suspender el conflicto de competencias que planteó al Congreso por la amnistía, ya que entiende que no es correcto que al mismo haya respondido la Mesa de esta institución y no el Pleno.
La iniciativa, que fue tratada en el Pleno de la Cámara Alta, contó con el respaldo del PP, mientras que Vox censuró la actuación del grupo mayoritario y el PSOE y los nacionalistas no votaron. Así, la medida salió adelante con 140 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
La suspensión del conflicto de competencias supone que el Senado no recurrirá ahora al Tribunal Constitucional la forma en que se ha tramitado la amnistía. El PP sostenía que impulsar esta medida como proposición de ley supone vulnerar la Carga Magna, ya que una decisión de este tipo debería conllevar una modificación de la norma fundamental que debatiera el conjunto de las Cortes.
En defensa de la posición de los populares, su senador Antonio Silván anunció que su fuerza política estudiará “las acciones que en derecho” le puedan corresponder si la Mesa del Congreso no permite a su Pleno pronunciarse sobre el conflicto de atribuciones por la amnistía.
Silván aludió a que el PP tiene tiempo de recurrir la amnistía al Tribunal Constitucional. También apuntó que el PSOE y sus socios han actuado en el Congreso “con un descarado afán de obstruccionismo”. Sostuvo que la Mesa de esta sede parlamentaria ha impedido que los diputados pudieran “debatir y pronunciarse” sobre lo planteado desde la Cámara Alta.
“RIDÍCULO ABSOLUTO”
En nombre de Vox, su senadora Paloma Gómez acusó al PP de "defraudar" a los catalanes al suspender el conflicto de competencias y le reprochó su entendimiento con el PSC en ayuntamientos de esta comunidad autónoma.
Por parte de la oposición, el PSOE y los nacionalistas acusaron a los populares de usar al Senado de forma partidista contra la amnistía. Esta queja, además de en las intervenciones, se plasmó en que estos parlamentarios no votaron la suspensión del conflicto de competencias.
En nombre de los socialistas, su senador Francisco Fajardo afirmó que los populares están “asustados” tras plantear el conflicto de competencias y no quieren recurrir ahora el procedimiento de tramitación de la amnistía al Constitucional. Afirmó que “saben lo que les va a pasar”, en referencia a que los magistrados rechazarían este planteamiento.
Asimismo, Josep Lluis Cleríes, de Junts, definió el debate de este jueves como una “situación esperpéntica” y acusó a los de Alberto Núñez Feijóo de hacer el “ridículo absoluto”.
En una línea similar, Estefanía Beltrán de Heredia, del PNV, tildó el Pleno de esta jornada de “auténtica tomadura de pleno” y Uxue Barkos, de Geroa Bai, consideró “absolutamente incomprensible” cómo han actuado los populares en esta cuestión de la amnistía.