La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado este lunes el informe que propuso el PP sobre la ley de amnistía, que dictamina que esa iniciativa legislativa que tramita ya otra comisión del Senado puede dejar desprotegido al Estado autonómico y sentar por tanto un peligroso precedente.
El informe propuesto por el PP denuncia que "el efecto de la ley es la deslegitimación del Estado, de su Derecho y de sus Instituciones". "El efecto de la amnistía es la deslegitimación de la obligada y necesaria respuesta que el Estado dio al golpe de 2017: la desautorización del Senado que autorizó la activación de la "coerción federal" prevista en el artículo 155 de la Constitución; la desautorización del Gobierno de España que aplicó dicho precepto; la desautorización del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales los hechos del procés y avaló la respuesta del Estado; y, la desautorización del Poder Judicial que combatió la insurrección con los instrumentos propios del Estado de Derecho", apunta.
Y desde el punto de vista jurídico, el informe censura que la amnistía "debilita la fuerza vinculante del Estado de Derecho y devalúa la normatividad de la Constitución de 1978".
Tras un debate que se ha prolongado casi siete horas, en el que han participado varios presidentes autonómicos, además de senadores, el informe ha salido adelante con 36 votos a favor y 24 en contra, sin abstenciones y con cuatro ausencias.
En las primeras horas, han participado en el debate varios presidentes de gobiernos autonómicos y los senadores por designación autonómica que lo han solicitado, mientras que las últimas intervenciones han sido de los portavoces de los grupos.
El único en defender la amnistía ha sido el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, frente a la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y otros cinco 'barones' del PP.
El senador del PP Antonio Silván, quien ya defendió el informe de la ponencia por la mañana, ha incidido en su intervención vespertina en la "incoherencia" de los socialistas por haber votado a favor de la aplicación del 155 en 2017 por interés general y apoyar ahora la amnistía con el mismo argumento, cuando "nunca la reconciliación puede pasar por la impunidad".
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha subrayado que la aplicación extraordinaria de la amnistía "no significa en ningún caso deslegitimar" la autorización del 155.
Solo otro grupo ha apoyado el informe del PP, el Mixto, formado por Vox y UPN, cuyos senadores Ángel-Pelayo Gordillo y Mar Caballero, respectivamente, han arremetido contra la amnistía, que, según el primero, "en el colmo del cinismo" visten "con un ropaje humanitario", y, según la segunda, supone rebajar al país a los chantajes independentistas por interés partidista.
Por contra, el resto de intervinientes han defendido la amnistía, que, como ha destacado Teresa Pallarès, de Junts, es una muestra de la apuesta por el diálogo democrático y la política frente a la judicialización del conflicto, y que, como ha añadido Mario Zubiaga, de EH Bildu, es una "solución singular" para el conflicto catalán, que era asimismo singular.
"La amnistía es una etapa más de nuestro camino, que, ustedes, téngalo claro, no van a detener", ha advertido Josep Maria Reniu, de ERC, a la bancada del PP, poco antes de que la presidenta de la comisión, Luisa Fernanda Rudi, diera paso