El sindicato ferroviario de Madrid denuncia la estrategia de mantenimiento que se sigue con los trenes de Cercanías. Se llega a decir que las piezas se compran en la ferretería, incluso por una conocida plataforma de venta de productos online. En la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid siguen esperando a la llamada del ministerio para mantener una reunión.
Los sindicatos hablan de falta de inversión en las Cercanías que afectan no solo a Madrid, sino al resto de España, Y temen que haya fallos de construcción en la reforma de 2019 acometida en el túnel entre Atocha y Recoletos.
Así lo señala Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, quien reclama "una auditoria" en el tramo "porque no es normal que un cambio que está montado sobre placas de hormigón aparezca desalineado".
Denuncian falta de mantenimiento preventivo: un solo tren auscultador para toda España para revisar las vías y serios problemas para obtener piezas de recambio por falta de presupuesto y proveedores. Dicen que son los propios trabajadores los que han tenido que comprar, a veces, piezas en las ferreterías y que hasta desguanzan trenes para usar las piezas. Los sindicatos se reunirán este jueves con el ministerio de Transportes.
Mientras tanto, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid sigue sin tener noticias del encuentro que pidió a Oscar Puente hace hoy una semana.
Hoy la presidenta regional apela a la responsabilidad del ministro para encontrar soluciones. Isabel Díaz Ayuso ha criticado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, se haya dedicado a insultarla y ha pedido sentarse "como adultos" para abordar soluciones a las incidencias que se producen en Cercanías.
Ayuso ha calificado de "inaudito" lo que sucede con el ministro, cuando solamente en el año 2023 llevan "710 incidencias" en Cercanías.
Una asociación de Valdemoro ha pedido ya indemnizaciones por valor de un millón de euros para los viajeros afectados.